Q

Bachelet espera que Cardones-Polpaico esté lista antes del fin de su gobierno

Jun 1, 2017

Durante su cuenta anual la Presidenta de la República señaló que este proyecto de transmisión, junto a la interconexión SIC-SING es fundamental para el sector eléctrico, destacando además el mayor ingreso de Energías Renovables No Convencionales desde 2014.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su Cuenta Anual, señaló que «haremos todo lo posible» para que el proyecto de transmisión Cardones-Polpaico, que impulsa la empresa Interchile desde la Región de Atacama y la Región Metropolitana, se materialice antes del próximo año, además de resaltar el avance de las obras para la interconexión SIC-SING que realiza la empresa TEN, filial de Engie Chile entre Mejillones y Copiapó.

«Gracias a la interconexión entre el Sistema Interconectado Central y del Norte Grande, Chile por primera vez tendrá una línea de trasmisión continua desde Arica a Chiloé. Este proyecto lleva un 90% de avance y la semana pasada se puso la última torre. También es fundamental el proyecto Cardones-Polpaico, para la distribución de la energía eléctrica, y haremos todo lo posible para terminarlo durante mi Gobierno«, sostuvo la jefa de Estado.

Bachelet planteó la necesidad de contar con «un sistema de transmisión eficiente, que permita inyectar energía solar y eólica del norte y llevarla a todo Chile», por lo que valoró las inversiones que se realizan en transmisión y generación eléctrica. «Ha quedado claro que más y mejor regulación no son un freno: entre 2014 y el año pasado, se ha acumulado 16 mil millones de dólares de inversión materializada, mientras en el período anterior fueron solo 9 mil», afirmó.

Otro punto destacado por la autoridad en su cuenta anual fue el ingreso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC): «En diciembre de 2013, las energías renovables no convencionales representaban apenas un 6,3% del total. En marzo de 2017, llegamos a 16,7%, lo que significa que durante este Gobierno la participación de tecnologías limpias y renovable ha aumentado casi tres veces».

También mencionó la reducción en el precio de la energía a futuro, producto de los resultados de las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, señalando que «si en marzo de 2014, el costo marginal promedio era de 129 dólares por MWh, al finalizar el año 2016 cayó a 60,6 dólares por MWh, una disminución del 59%. Al perfeccionar el sistema de licitaciones de suministro no solo frenamos las alzas, sino que reduciremos las cuentas en 20% para familias y PYMES de aquí a tres años».

«Estamos dejando en pie una industria energética dinámica, que nos sitúa como un ejemplo mundial y líder regional, pero que además se ha convertido en un pilar de nuestro compromiso ambiental y de la renovación de nuestra economía», sentenció la Presidenta.

[Presidenta Bachelet anuncia estudios para instalar nueva fundición en Atacama]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad