La presidenta Michelle Bachelet afirmó que la Agenda de Energía ha impulsado las inversiones en ERNC en Chile, destacando los cambios regulatorios para aumentar la competencia en el sector, lo que «entregará más seguridad y mejores precios para los hogares y las industrias».
La jefa de Estado encabezó la inauguración del parque eólico Punta Palmeras, de la empresa española Acciona, de 45 MW y que cuenta con 15 aerogeneradores de 3 MW cada uno.
Bachelet resaltó que con este parque la Región de Coquimbo lidera la presencia de centrales ERNC, pues tiene el 33% de estos proyectos en el territorio nacional, de los cuales 75% son de energía eólica.
[Cinco cosas que debe saber del nuevo parque eólico Punta Palmeras]
«Cuando asumimos el Gobierno había 28 centrales eléctricas en construcción, con 1.949 MW, en noviembre del 2014 subimos 45 centrales en construcción con 3.527 MW de capacidad instalada, de los cuales 39% corresponde a energía renovable», sostuvo Bachelet.
Por su lado, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, indicó que la empresa pondrá en operación 255 MW en el país durante los próximos años en plantas solares y eólicas para suministrar 600 GWh anuales, lo que supone una inversión de US$500 millones.
El parque Punta Palmeras contempla un proyecto de asociatividad con la comunidad de pescadores artesanales de la comuna de Canela, quienes recibirán el apoyo de Acciona para regularizar la caleta de pesca y desarrollar sus actividades.
[El 85% de la generación eléctrica de Coquimbo proviene de ERNC]
El parque fue realizado con tecnología Acciona Windpower, compuesta por 15 aerogeneradores AW 116/3000, asentados en torres de acero de 92 metros de altura.