Q

Avanza el proyecto para consolidar un Centro de Pilotaje y Entrenamiento en energía solar

Nov 15, 2016

El Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta se adjudicó un nuevo proyecto para seguir impulsando el desarrollo tecnológico de la energía solar en el país, donde ya realiza varias iniciativas en la zona.

No hay imagen disponible para esta categoría.

A pasos agigantados avanza el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA) con su proyecto “Plataforma Solar Desierto de Atacama” (PSDA), cuyo objetivo es la experimentación y desarrollo de nuevas tecnologías para la captación de la energía solar. La iniciativa ya registra varios avances, a través de diversos trabajos que buscan finalizar con la instalación de un gran centro que entregue soluciones a escala industrial en tecnologías solares.

Es en este escenario que Edward Fuentealba, director del CDEA, destaca el reciente proyecto que se han adjudicado por parte del Fondo de Innovación para la Competitividad que financia el Gobierno Regional de Antofagasta: “Hemos mantenido nuestra apuesta de la PSDA y hemos contado con el apoyo del Gobierno Regional, adjudicándonos el tercer proyecto que da soporte al desarrollo de esta iniciativa. Hasta la fecha, el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta ha postulado y financiado varios proyectos por un total de $400 millones”, explica el académico.

“Ahora nos adjudicamos otros $398 millones para consolidar el Centro de Pilotaje y Entrenamiento para que en dos años podamos tener aplicaciones industriales, de mayor escala, en base a energía solar. A la fecha hemos concretado asociaciones con Centros de Investigación y empresas nacionales y regionales para hacer pilotajes dentro de la plataforma, la cual actualmente está operando en el sector de Yungay, en la Región de Antofagasta, aunque a menor escala. Adicionalmente contamos con la planta solar de investigación, Lalcktur, de 1 MWp, con el apoyo de Minera Escondida, donde funciona el Centro de Pilotaje y Entrenamiento, en el cual se están enlazando gradualmente los proyectos”, agrega Fuentealba.

Según el especialista, esta iniciativa se posicionó como un proyecto clave en la estructura del Solar Energy Research Center (SERC-Chile), donde participan investigadores de la Universidad de Antofagasta, U. de Chile, UTA, UAI, USM, UdeC y FChile. Esta se reforzará con los programas de continuidad de estudios (Diplomado en Energía Solar, Magister en Desarrollo Energético y Doctorado en Energía Solar) insertos en la Universidad de Antofagasta.

Actualmente, en la plataforma se desarrollan iniciativas de Registros Radiométricos, teste de tecnologías fotovoltaicas, pruebas de una celda solar para condiciones desérticas de alta radiación y proyectos industriales como: uso de fotovoltaica para evitar evaporación de agua, teste de vidrios y espejos para tecnologías solares.

El proyecto FICR, BIP:30413074, permitirá actualizar el modelo de trabajo y generar la estructura base, acorde a la situación actual de Chile. Para lograr esto se levantará información de distintos actores públicos regionales y nacionales relacionados con el rubro energético y minero, gremios, gobierno regional y nacional y Corfo para reafirmar si el Centro de Pilotaje y Entrenamiento debería enfocarse en transferencia tecnológica, Investigación y Desarrollo (I+D) o ambas, para tener la mejor opción que desarrolle la industria e investigación aplicada en torno de la energía solar, indica el académico.
En esta línea, en el CDEA tienen planeado postular, durante 2017, a un Fondo de Desarrollo Nacional Regional “que permita levantar toda la ingeniería de detalle del Centro de Pilotaje y Entrenamiento para después implementarlo físicamente y así avanzar hacia instalaciones más industriales, que es el objetivo de la Plataforma Solar en el Desierto de Atacama”.

Otros proyectos
La adjudicación del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad es parte de otras iniciativas que realiza el CDEA para consolidar la Plataforma Solar en el norte del país, las cuales son destacadas por Edward Fuentealba: “Tenemos proyectos que trabajamos con el Energy Research Center Konstanz (ISC) de Alemania desde hace un año, en que se está desarrollando una nueva celda fotovoltaica que mejore las condiciones de generación, adaptadas al desierto de Atacama, logrando buenos resultados. Paralelamente a eso se trabaja con el centro Tecnalia de España, testeando tipos de vidrios y materiales de los concentradores para ver el comportamiento que tendrán respecto a la polución de la zona y durante el próximo año realizaremos pruebas en colaboración con DLR, Fraunhofer y la Plataforma Solar de Almería”.

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad