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Autos voladores, eléctricos y autónomos marcan pauta en Ginebra

Mar 7, 2018

La crisis del diésel obliga a la industria automotora a pensar en nuevas formas de energía como el hidrógeno y la electricidad. Nuevos modelos prometen mejorar la calidad de vida.  

(El Mercurio) «Los autos voladores son algo común en las películas. Pero el próximo año serán realidad», dijo ayer Robert Dingemanse, director de PAL-V, empresa que en el Salón del Automóvil de Ginebra presentó Liberty, vehículo volador que se comercializará en 2019.

Según sus creadores, alcanza los 170 km/h en carretera, pero cuando se eleva llega a los 180 km/h. Transformarlo de terrestre a volador, aseguran, toma 10 minutos.

Este es uno de los tantos vehículos voladores que se exhiben en el Salón del Automóvil de Ginebra, una de las principales ferias de su tipo y que abre sus puertas mañana en esa ciudad suiza. La prensa pudo conocer ayer un anticipo de los cerca de 900 modelos que se presentarán, 110 de ellos verdaderas primicias.

Si bien en la muestra predominan vehículos comerciales -donde la tendencia son los SUV (Sport Utility Vehicle) o todoterrenos urbanos- también es posible conocer las grandes tendencias del futuro. Precisamente un SUV -el Volvo XC40- fue elegido como automóvil europeo del año en el marco de la feria.

Para evitar el taco

Esta versión 2018 está marcada por los autos voladores, los autónomos y aquellos que se alimentan de energías distintas al diésel.
Los autos voladores, dicen los expertos, no serán masivos, sino más bien de nicho. En la feria se mostraron otros modelos fuera del Liberty, como el Transition, fabricado por la estadounidense Terrafugia; y el Lilium, uno de los pocos que aterriza y despega en forma vertical.

Para Porsche, en 10 años más estaríamos en presencia de los primeros taxis voladores. Michael Steiner, jefe de investigación y desarrollo de la empresa, dijo que «estamos viendo cómo es posible lograr movilidad individual en áreas congestionadas donde hoy y en el futuro es improbable que todos puedan conducir de la forma que quieren».

[VEA TAMBIÉN: Autos a gasolina podrían desaparecer de Europa en 2040]

En tanto, Italdesign (empresa de diseño dependiente de Volkswagen) presentó una nueva versión del Pop.Up, auto volador, eléctrico y autónomo creado en conjunto con Audi y Airbus, pensado para evitar los tacos en las ciudades.

Otra de las tendencias son los vehículos autónomos compartidos. Destaca aquí el prototipo eléctrico EZ-GO, presentado por Renault y que se anuncia para 2022.

Vehículos como este serán administrados por empresas de transporte; los usuarios podrán llamarlos a través del teléfono y subirse a ellos en zonas habilitadas.

En su interior dispone de un asiento en forma de U y no tiene volante ni espacio para un conductor. «Podemos imaginar robots-vehículos eléctricos para llevar turistas y proponerles trayectos que correspondan a sus preferencias», explicó Christian Ledoux, responsable de movilidad para la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Para las personas mayores o discapacitadas, estos autos, que «irán a buscarlos a su casa», les permitirán «recuperar el espíritu de libertad», asegura Didier Leroy, vicepresidente de Toyota.

La baja en la venta de vehículos diésel y las restricciones impuestas por algunos países fuerza a los fabricantes a pensar en nuevas formas de «alimentar» sus próximos vehículos. El lunes, diez compañías japonesas en conjunto con el Gobierno de ese país, anunciaron una alianza destinada a acelerar la construcción de estaciones de recarga de hidrógeno. Toyota y Honda ya lanzaron vehículos alimentados con ese combustible.

Varios modelos eléctricos debutarán en Ginebra. Jaguar y Audi anunciaron sus primeros autos de este tipo, el I-Pace y el e-tron, respectivamente. Mientras Vokswagen mostró Vizzion, que tiene una autonomía de 650 km y que comenzará a producirse en 2022.

Nissan, en tanto, presento IMx KURO, que, gracias a la tecnología Brain-to-Vehicle (B2V), interpreta las señales del cerebro del conductor para ayudarle en la conducción.

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