Q

Autoridades visitan planta Chapiquiña de Engie

Sep 14, 2022

Actividad tuvo como objetivo conocer los planes de acción ante black out, catástrofes naturales –como en el caso de las hidroeléctricas, vaivenes de la hidrología- que puedan generar pérdidas a las industrias y molestias a la ciudadanía.

La Central hidroeléctrica Chapiquiña es una generadora de electricidad ubicada en Chapiquiña, provincia de Parinacota, a 120 kilómetros al oriente de Arica, sobre los 3300 metros sobre el nivel del mar, lugar que fue visitado por el Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Hugo Sandoval Medina, junto a su equipo y al director SEC, Jorge Sandoval Yáñez.

La actividad estuvo encabezada por el subgerente de Operación y Mantenimiento de Engie Arica, Ricardo Peters, quien explicó los procesos que se desarrollan para dar funcionamiento a la central, indicando que a fuerza proviene de la diferencia de altura entre el origen de las aguas traídas desde las lagunas de Cotacotani a través del canal Lauca.

En la oportunidad, se realizó el recorrido a las instalaciones y se explicó cómo mediante un canal de aducción de 28 kilómetros, la que posteriormente llega a Chapiquiña tras una caída de mil metros de altura, permite el proceso de generación eléctrica de 10,2 MW como potencia instalada para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), indicando además cómo las tuberías instaladas permiten regular las aguas de riego al valle de Azapa, evitándose que éstas se filtren en las quebradas.

Peters, entregó los detalles del plan de reforestación donde se coordina y apoya en Conaf en la mantención en altura de especies de la zona, principalmente queñuas y cactáceos locales.

El establecimiento de estas iniciativas de recuperación requiere de seguimiento y planificación, debido a que deben considerarse faenas para el control de especies invasoras y además mantener las especies propias del ecosistema de la zona.

La visita a las instalaciones de la Planta Chapiquiña de Engie se realizó con el objetivo de conocer las operaciones, equipamientos, alcance de los servicios, planes de mejora, procesos de ampliación o de nuevas obras y para conocer los planes de acción ante black out, catástrofes naturales –como en el caso de las hidroeléctricas, vaivenes de la hidrología- que puedan generar pérdidas a las industrias y molestias a la ciudadanía.

De ahí la importancia de estar en terreno observando los procesos y conversando con los encargados de las plantas, a fin de estar al tanto de la capacidad de respuesta ante eventualidades, indicó el seremi de Energía de Arica y Parinacota, Hugo Sandoval Medina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad