Q

Autoridades de Atacama trabajan en plan de acción para el sector electricidad ante catástrofes

Oct 28, 2022

En la reunión se proyectó un escenario de sismo – tsunami de gran magnitud, en el marco del simulacro regional del borde costero, que se realizará el próximo jueves 10 de noviembre.

Coordinar el plan de acción del sector electricidad ante un escenario de sismo y tsunami, con miras al simulacro regional del borde costero, que se realizará el próximo jueves 10 de noviembre, fue el objetivo de una reunión liderada por la seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez y el director regional de la Onemi, Roberto Muñoz, instancia en la que también participaron el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Lillo, y; representantes de las empresas de transmisión eléctrica: Transelec e Isa Interchile, y; de distribución, CGE.

“Tener acceso a la luz y a la electricidad, en general, es algo muy necesario en nuestra cotidianidad, y en tiempos de catástrofes como puede ser un sismo de gran intensidad o un tsunami, pasado el primer impacto, contar con este servicio nos entrega mayor seguridad, nos permite estar conectados, recibir información a través de los medios de comunicación, por ejemplo, o cargar nuestros teléfonos para comunicarnos con nuestros seres queridos. Si bien, no podemos predecir cuándo ocurrirá un evento de este tipo ni su magnitud, si podemos trabajar en diferentes coordinaciones que nos permitan recuperar el suministro eléctrico en el más breve plazo, y éste es el trabajo que estamos haciendo con las empresas del sector”, explicó la seremi de Energía.

Además, Cecilia Sánchez, agradeció y valoró “el compromiso de las empresas, que nos mostraron sus planes y relataron sus experiencias, así como dieron cuentas de las redes de apoyo con las que cuentan. Sabemos que este tipo de eventos, como los proyectados, pueden tener gran poder de destrucción, afectando también la salud emocional de las personas y sus familias, por lo que contar con un plan de acción previo nos ayuda a tener seguridad de los pasos a seguir para el bienestar de nuestras y nuestros habitantes”.

Por su parte, el director regional de ONEMI, declaró que esta instancia fue clave para “escuchar los planes de contingencia de la empresa de transmisión y distribución, Transelec e Isa Interchile y CGE, asociados a eventos sísmicos, tales como terremoto y tsunami, a nivel local y con toda su red regional. Principalmente, en función al escenario que hemos simulado, de un 8.5, poder evaluar todas las opciones de coordinaciones en las primeras horas y cómo se va a recuperar prontamente el sistema de energía eléctrica, tanto en distribución como en transmisión para las 9 comunas de Atacama, asegurando una pronta recuperación de los servicios de la región”.

Agregó “Vamos a seguir trabajando en miras de coordinar bien todas las aristas importantes asociadas a este simulacro, pero se sigue trabajando en tiempo de paz para poder estar muy bien coordinados en tiempos de crisis, que es el propósito principal de esta reunión”.

Al respecto, el director regional de la SEC, señaló que: “Es sumamente importante para la Superintendencia haber tenido esta reunión con las empresas de transmisión y distribución, en el sentido de poder conocer y poner a disposición los planes de emergencia que las empresas han proyectado para escenarios como el que estamos simulando, un terremoto grado 8.5 que, podría tener una afectación regional e incluso a nivel nacional, por lo tanto, es importante conocer cómo las empresas están preparadas para enfrentar situaciones de emergencia de esta magnitud, poder conocerla y, al mismo tiempo, la disponibilidad de esta información en la mesa de trabajo para eventualmente corregir situaciones que uno visualiza de manera externa, todo en función de poder recuperar servicio eléctrico y poder atender, con esta energía a la población de la región”.

Simulacro

El programa Chile Preparado, impulsado por Onami, ha desarrollado ejercicios por la variable de sismo – tsunami los años 2010, 2013 y 2018, y en esta ocasión busca poner a prueba la capacidad de respuesta de la comunidad, movilizando a todas las personas que vivan, trabajen, estudien o estén de paso por la zona de amenaza de tsunami, comprendida por el área bajo la cota de 30 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, junto con fomentar la cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad, buscando involucrar a los distintos actores de la comunidad para lograr una alta participación del público, y así mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia, este ejercicio se enmarcará en la conmoración de los 100 años del terremoto de Vallenar, que tuvo una magnitud de 8.5.

Para finalizar, Roberto Muñoz, explicó que se capacitará a evaluadores que permitirán, mediante una pauta de evaluación del ejercicio, establecer los puntos a mejorar en cuanto a infraestructura de las zonas evacuadas y la metodología de los simulacros. Asimismo, agregó que la información relativa al simulacro y los planos de evacuación se encuentran disponibles en el sitio web www.onemi.cl y en el Visor Chile Preparado, donde se pueden revisar las vías de evacuación y la ubicación de los puntos de encuentro y zonas seguras del borde costero de la Región de Atacama.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad