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Aunque aún es un mercado pequeño, muy pequeño, la venta de autos eléctricos se dispara en Chile

Oct 24, 2018

A septiembre de 2018 se han vendido más unidades que en todo el año pasado.

(La Tercera-Pulso) Las ventas de autos nuevos no paran de crecer y 2018 parece encaminado a convertirse en el mejor año para el mercado local. Sólo en septiembre se comercializaron más de 39.000 unidades, lo que supone el mejor mes desde que existen registros, según la ANAC.

Las cifras de la industria están revelando cambios en los hábitos de consumo. A los chilenos les gustan los SUV y le gustan tanto que por primera vez superaron en unidades vendidas a los tradicionales.

Pero detrás de ese cambio de comportamiento subyace otro, uno que tiene que ver con el combustible que utilizan. Es cierto que los autos a gasolina son los reyes absolutos del mercado, pero los datos confirman la retirada de aquellos que se mueven con diésel y el aumento sostenido de los híbridos y eléctricos.

Según la ANAC, en lo que va de 2018 se han comercializado 144 autos eléctricos, esto es un fuerte aumento de 57% con relación al mismo periodo y siete más de los que se comercializaron durante todo el 2017.

No obstante, estos números con casi una anécdota con relación al universo de 360.000 que componen las ventas totales de autos nuevos acumuladas a septiembre.

Desde Chevrolet advierten que esto no alcanza a ser un “mercado de eléctricos e híbridos”, pero sí que representa un camino a avanzar hacia la electromovilidad, “donde las marcas de a poco se están preparando”.

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En ese contexto, las marcas insisten en que el aumento de estos vehículos menos contaminantes y eficientes debe ir de la mano con mayores lugares de carga, mayor coordinación de servicios de emergencia ante cualquier incidente de estos vehículos y en el servicio técnico de los nuevos modelos.

Hoy los que usan estos autos gastan menos y al no contaminar no tienen que pagar el impuesto verde. Adicionalmente, están marginados de la restricción vehicular. Sin embargo, la compra también choca con los altos precios, que no bajan de los $ 14 millones.

¿Subsidios?

En ese contexto, la industria no ha ocultado su deseo respecto a incentivos o subsidios estatales para la compra de cero kilómetros con cero emisiones, algo que se ha visto en otros mercados.

Pero el estado ya echó por tierra esta posibilidad. “Por ahora no tenemos previsto asignar subsidios para la adquisición de estos vehículos”, dijo la semana pasada a CNN la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Los planes del Ejecutivo para la electromovilidad se centran en un plan para que el 2050 todo el transporte público sea impulsado por medio de la electricidad.

Pocos puntos

Chile ha podido destacar en Sudamérica como principal promotor de la electromovilidad dentro de los países de la región. Aunque fue Colombia el que dio el puntapié inicial, este se ha quedado rezagado y nuestro país tendría “proporcionalmente más vehículos eléctricos y más desarrollado el punto de las cargas eléctricas”, dijo ABB, la firma de electrificación, energía sostenible y movilidad eléctrica.

Esta compañía tiene apenas 11 puntos de carga eléctrica en Chile, 9 de ellos en Santiago y dos en Viña del Mar.

Cristian Martin, gerente de Electromovilidad de ABB en Chile, dijo que las expectativas para 2019 es que las cargas de estos autos eléctricos sean equivalentes a las de gasolina y que el proceso dure entre seis a ocho minutos.

El mercado de los autos eléctricos tiene una especial connotación para Chile toda vez que el país es uno de los mayores productores de litio del mundo, el insumo básico (junto al cobalto) en la elaboración de baterías para estos autos.

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