Los países latinoamericanos tienen sus propios desafíos en cuanto a la transición energética y el rol que el cliente eléctrico juega en este proceso. Este tema ha sido abordado por las asociaciones de grandes usuarios de energía de Chile (Acenor), Argentina (Aguerra), Colombia (Asoenergia), Panamá (Agrandel) y Costa Rica (Acograce), las cuales que se han unido para trabajar en conjunto y relevarlo.
Al respecto, las asociaciones latinoamericanas publicaron un documento que destaca los principales cambios que se han producido en el último tiempo y la importancia de asimilarlos con una mirada puesta en la demanda de energía.
A diferencia de lo que podía observarse en el antiguo paradigma del cliente pasivo, donde la demanda era conceptualizada como un mero usuario receptor, las organizaciones plantean que esto cambió y que hoy el usuario no solo es activo en cuanto a consideraciones de autoproducción o gestión eficiente de sus consumos de energía, sino que a la vez exige participar en la definición de objetivos y acciones de política energética, detalla el documento.
En esa línea, los clientes demandan un suministro energético que sea seguro, confiable y sostenible a precios competitivos, de calidad, y bajo en emisiones. Para alcanzar una oferta e infraestructura energética con estas características, existen clientes que cada vez más tienen interés en participar de diferentes maneras.
Adicionalmente, según las asociaciones, los objetivos de descarbonización nacionales solo son alcanzables a partir de la electrificación de buena parte de los consumos energéticos. Para que ello sea viable, es necesario que el suministro eléctrico renovable, y de base, sea accesible a precios competitivos, añade el escrito.
En conjunto, estas ideas enfatizan la importancia de abordar la transición energética de manera completa, con la participación de los consumidores, la búsqueda de precios competitivos y la promoción de fuentes de energía más limpias.
Dicho enfoque integral es esencial para forjar un futuro energético más sustentable, concluye el documento “Rol del cliente en el centro de la transición energética” y que puede descargar aquí.