Q

Asociación de Municipios Libres realizará licitación de suministro eléctrico en 2020

Sep 23, 2019

Mauro Tamayo, presidente de la organización, sostiene que esta es una de las iniciativas que impulsarán seis gobiernos comunales para dejar de ser clientes regulados.

En los próximos 12 meses, la Asociación de Municipalidades Libres espera realizar una licitación de suministro eléctrico para obtener una tarifa más baja por este servicio de la que actualmente pagan, según informó el presidente de la organización, Mauro Tamayo, quien plantea que el objetivo de esta medida es que este grupo de gobiernos comunales pasen a ser clientes libres del sistema eléctrico.

De acuerdo con lo señalado a ELECTRICIDAD por parte de Tamayo, quien también es el alcalde de Cerro Navia, la idea es que estos seis municipios dejen de ser clientes regulados de las empresas distribuidoras,a fin de  disminuir los gastos en electricidad que tienen, por lo que estima que el paso a cliente libre podría significarles un ahorro total de $240 millones.

La Asociación de Municipalidades Libres agrupa a las municipalidades de Quilicura, Cerro Navia, Macul, Recoleta, La Ligua, Canela y Los Vilos.

Según Tamayo, «cuando existen monopolios naturales, es obligación del Estado establecer todas las regulaciones necesarias para garantizar tanto la calidad del servicio como regular precios adecuados. Ambas cosas no ocurren, por tanto, si el Estado abandona sus responsabilidades, lo vamos a hacer nosotros los municipios».

[VEA TAMBIÉN: Clientes libres pueden entregar flexibilidad al sistema eléctrico a través de capacidad y Servicios Complementarios]

Dentro de las acciones que han tomado los municipios está una carta enviada a Enel Distribución, donde se indica que las municipalidades establecieron un plazo de 12 meses para pasar  de ser clientes regulados a libres.

Tamayo sostuvo que esta decisión se apoya en el artículo 147 del Decreto con Fuerza de Ley número 4,  que le da la facultad a las municipalidades que cuentan con una potencia instalada de 500 kW,  a ser clientes «libres».

La legislación fija una distinción entre clientes regulados, cuya potencia conectada es inferior a 5.000 kW, y clientes libres, con una potencia  superior a este rango.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad