Q

Asociación de Industriales de Antofagasta destaca rol del gas natural como alternativa a la descarbonización

Dic 11, 2020

Marko Razmilic, presidente de la Asociación destacó la potencialidad de este combustible para ser usado en la industria minera para reemplazar el diésel en sus actividades, en el marco de una conferencia donde se mostró el estudio realizado por AGN.

El presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilicvaloró el rol que tiene el gas natural como una alternativa dentro del proceso de descarbonización de la matriz energética nacional, particularmente para el norte del país, donde se desarrolla mayormente la actividad de la industria minera, por lo que destacó el estudio «El rol del gas natural en la transición energética: Chile 2020-2050», realizado por la Asociación de Gas Natural (AGN).

«Vemos como fundamental para el desarrollo sustentable de la región y del país bajar la huella de carbono y el estudio de Schmidt-Hebbel y Quiroz & Asociados demuestra la potencialidad del GN, al reducir la emisión de CO2 respecto al carbón en la generación eléctrica y al uso de diésel y petróleos pesados en el sector industrial y minero, contando ya con una infraestructura que permite considerarlo como alternativa de migración de fuente energética», sostuvo el dirigente.

El estudio fue presentado para la Región de Antofagasta en un conferencia online, donde se analizaron sus principales alcances. Jorge Quiroz, uno de los investigadores, señaló que el reemplazo del carbón por gas natural permitiría reducir en  50% las emisiones de CO2 por cada MWh de energía que genera el sistema, afirmando que con esta sustitución, «el sector eléctrico en su conjunto contribuiría a resolver un 68% de la brecha que separa a Chile de la meta de emisión comprometida al año 2030».

Puntos

Otros puntos del documento presentado fueron:

-El gas natural emite un 50% menos CO2 que el carbón en la generación de electricidad, un 90% menos de Nox que el diésel en industria y transporte, un 99% menos de dióxido de azufre (SO2) que el Fuel Oil N°6 en el sector industrial y un 99,3% menos de MP que la leña en calefacción.

-Existe una infraestructura desplegada a nivel nacional que permitiría aumentar la utilización de este energético sin mayores inversiones, con los beneficios ambientales asociados.

-Los precios internacionales observados consistentemente en el último tiempo indican que el gas natural es competitivo como fuente de generación de energía eléctrica, al menos en lo que a costo variable se refiere, y probablemente mejorará también su competitividad en otros usos.

Según Carlos Cortés, presidente ejecutivo de AGN, aún debe definirse si la reconversión de centrales a carbón es una alternativa económica. «Lo que sí está claro es que la generación eléctrica con gas es una solución viable y probada a los desafíos de flexibilidad y confiabilidad que la entrada de energía renovable variable establece. Aquí es importante que el regulador entregue señales adecuadas y oportunas para asegurar que esta capacidad se mantenga y se expanda según las necesidades del sistema eléctrico».

A su juicio, «es posible obtener importantes beneficios sociales y económicos con un mayor uso del GN, especialmente en operaciones que requieran mejorar su desempeño ambiental y en las regiones con crecientes problemas de esa naturaleza».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad