Q

Artículo de Wall Street Journal también ubica a Chile entre las economías vulnerables

Feb 6, 2014

El artículo en su sitio web está basado en un reporte de la consultora Capital Economics sobre economías emergentes. Es la tercera vez en el año en que catalogan a Chile como frágil.

(Pulso) Primero fue el Financial Times, con su referencia a los ‘ocho frágiles’, una versión ampliada de los cinco frágiles que agregaba a Chile, Hungría, y Polonia al grupo de los BIITS. Este mes, un nuevo analisis del mismo medio ampliaba el grupo a Rusia, Argentina, y, otra vez, Chile. Ahora, es el periódico The Wall Street Journal el que, citando a un informe de la consultora Capital Economics, profundiza en las economías emergentes y las divide en cinco categorías: los mal administrados, los con banca débil, con problemas estructurales, con pronóstico optimista, y aquellos que viven mejor de lo que pueden sustentar.

Es en este último grupo donde ubican a Chile, junto a Perú, Indonesia, Tailandia, Turquía, y Sudáfrica.

Según la nota del WSJ, el grupo de Chile estaría abusando del crédito barato, lo que los llevaría a niveles de consumo insostenibles, y podrían tener dificultades con sus déficit de cuenta corriente con el actual ajuste de la política monetaria global.

Capital Economics agrega que Chile y Sudáfrica están vulnerables a la baja de precios en los commodities.

Para Neil Shearing, economista de mercados emergentes de Capital Economics, lo clave para entender la situación de Chile es la cuenta corriente. «Chile ahorró los ingresos del cobre, que daban un excedente en 2007», dijo el economista en una entrevista a PULSO, «y hoy lo está gastando. En ese sentido, mantiene un consumo mayor a sus posibilidades».

Shearing considera que parte importante de combatir este gasto que califica de «insostenible» es desarrollar a largo plazo la manufactura para no depender solo de las importaciones y de los commodities, pues la variación del precio del cobre ha desacelerado el crecimiento de un 5,6% en 2012 a un 4,0% en 2013, mientras el gasto se ha mantenido en niveles similares.

Otro indicador que incorpora el informe es el CERI, que mide la vulnerabilidad de una economía ante una crisis en un puntaje donde 10 es la mayor vulnerabilidad. Un puntaje bajo 5 indica una baja vulnerabilidad, siendo Corea el único país que ha tenido una crisis con un puntaje en ese rango. Si bien Chile es una de las ocho economías emergentes con un puntaje CERI de entre 5 y 10, su puntaje es de 5, lo que implica un menor riesgo que el de Tailandia o Venezuela, con puntajes sobre 9.

Rechazo

Sin embargo, algunos rechazan que Chile se encuentre entre las economías vulnerables. Alberto Bernal, economista y jefe de investigación en Bulltick, considera que Chile tiene cierta exposición a la volatilidad en el tipo de cambio por ser una economía abierta, pero no pone en duda la capacidad de financiamiento del país.

Además, no considera que Chile esté expuesto a una crisis. «Para mí, una crisis es una incapacidad de financiamiento de un país. Una disminución del crecimiento relacionada a una disminución del comercio mundial, en mi opinión es una función directa de la estructura de una economía», asegura.

Por el contrario, Bernal ve un riesgo mayor en economías en las que el estado interviene excesivamente, blindando al crecimiento de los cambios externos.

El artículo donde Financial Times catalogaba a Chile como uno de los ocho emergentes vulnerables hace unas semanas recibió fuertes críticas en nuestro país, por parte de economistas que lo calificaban como una sobrerreacción. En ese momento, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, aseguró que la clasificación era una «sobresimplificación».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad