Repsol-YPF hizo una oferta para comprar la división de gas a nivel mundial de su competidora Shell, con el propósito de constituirse en la principal empresa de gas licuado a nivel mundial. Esa división de Shell, por la cual se estima que habría convocado también a otros tres interesados, fue valuada en 2.500 millones de euros, equivalentes a US.950 millones. La oferta de Repsol, de carácter confidencial, fue confirmada en Madrid por voceros de la empresa: el sobre fue presentado el jueves pasado, el mismo día que vencía el plazo para ofertar.
Otros potenciales interesados, según el diario español La Gaceta de los Negocios, serían PAI Partners SAS, Blackstone Group LP y Bain Capital LLC.
Si la oferta de Repsol resulta ganadora, en la Argentina pasaría a concentrar casi 40% del mercado de gas licuado. YPF es la principal fraccionadora de GLP del país, con 27% del mercado, seguida por Total Gas (23%), Shell Gas (11%) y Eco Gas (8%). El resto, casi 30% de la venta de garrafas, está en manos de casi cuarenta empresas.
En mayo, Repsol había comunicado su interés por Shell Gas, en compañía de un socio financiero, CVC Capital Partners. Pero la alianza con CVC se rompió hace un mes, pese a lo cual la petrolera que preside Antoni Brufau avanzó en solitario.
De todas maneras, fuentes de Repsol agregaron que la empresa «no descarta» incorporar otros socios financieros. El esquema sería similar al acuerdo que mantenía con CVC: el fondo de inversión estaría a cargo de conseguir el dinero para pagar la compra y Repsol quedaría a cargo de la gestión. Pero ahora Repsol podría negociar con un socio en mejor posición, si se adjudica el 100% de la compra.
Los planes iniciales de Repsol serían la fusión entre Shell Gas con Repsol Butano, que daría lugar a la mayor empresa del mundo de gas licuado, con 7,3 millones de toneladas anuales y una valuación de 4.600 millones de euros (US.428 millones).
A mediano plazo, además, una filial de gas fusionada podría tener la autonomía suficiente como para cotizar en la Bolsa, según señaló EFE, citando a fuentes del sector. Según la vocera de Shell, Bianca Ruakere, las negociaciones se definirán después de fin de año.
Fuente: Clarín.