Q

Arenas llama a empresarios a olvidar «debate ideológico» y avanzar en pro del crecimiento

Mar 21, 2014

Retomar el dinamismo de la economía enfrentando la desigualdad en todas sus dimensiones en este nuevo ciclo social, económico y político, requiere la cooperación entre los sectores público y privado, dijo.

(El Mercurio) Retomar el dinamismo de la economía chilena en el menor plazo posible de modo de avanzar rápido en enfrentar la desigualdad es el principal objetivo al que apuntó ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

En un seminario de la Sofofa y la UDD, llamó «a dejar los debates ideológicos atrás y avanzar en la buena economía, en una sociedad de cooperación estratégica entre el sector público y privado para revertir la situación del crecimiento y dar bienestar a los chilenos y chilenas que lo necesitan».

«La principal tarea es volver a darle dinamismo a la economía», enfatizó.

Entre las medidas para enfrentar la coyuntura, dijo que se requiere establecer reglas claras; avanzar decididamente en la cartera de proyectos de infraestructura; reforzar los planes de inversión de las empresas públicas, principalmente de Codelco y Enap.

Anunció que la próxima semana se reunirá el Comité de Ministros del Área Económica para el desarrollo de dos agendas: de productividad, innovación y crecimiento, y de energía, donde van a escuchar a distintos actores y al cual los empresarios están invitados a participar en esta tarea común para cambiar la tendencia de la productividad.

Arenas agregó que el Gobierno ejecutará completamente el gasto considerado en el Presupuesto 2014, especialmente en inversión, y no se repetirá una subejecución como la de los últimos tres años.

Dejó en claro que el desarrollo sustentable en Chile no es para un período de cuatro años, sino que pasa por enfrentar con decisión los temas de energía, que la institucionalidad pública, tanto ambiental como energética, vuelva a funcionar como corresponde. Aprovechó también para defender la Reforma Tributaria como «una poderosa herramienta para darle gobernabilidad al crecimiento», pues permitirá financiar con ingresos permanentes el gasto constante que implica la Reforma Educacional.

Repercusiones

Empresarios y economistas valoraron el mensaje pro crecimiento de Arenas, pero están expectantes por conocer cómo se implementarán las medidas para mejorar la productividad.

Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, se mostró «muy contento» por el tema. No obstante, insistió en la incertidumbre que genera la reforma tributaria sobre las inversiones. «Si los proyectos que evalúan las empresas se vuelven poco rentables por aumentos impositivos, sin duda que se llevarán adelante, pero en otro país».

Arenas respondió que las condiciones para invertir en Chile están absolutamente dadas.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dijo que el hecho de que el interés de este gobierno esté en el crecimiento del país, «tranquiliza al inversor».

«El Gobierno ha manifestado reiteradamente que va a cumplir su programa, y el mismo contempla crecimientos de desarrollo inclusivo», agregó el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, dijo estar «conforme», pero aclaró que el ministro «no dio ninguna información de cómo piensa hacerlo».

Visión de economistas

Economistas coincidieron en que poner el crecimiento en la agenda es un buen punto de partida, y destacaron que las prioridades deben ser la energía, la infraestructura y la innovación.

Alejandro Fernández, de Gemines, afirmó que «poner énfasis en el crecimiento es un factor que puede llevar a asegurar el éxito de las políticas sociales del Gobierno». Patricio Rojas, de Rojas & Asoc., sostuvo que «mejorar la competitividad es crucial», mientras que Manuel Bengolea, de la firma Octogone, pidió no confundir los términos: «La reforma tributaria puede llegar a ser pro crecimiento de aquí a 15 años».

Gobernabilidad»La reforma tributaria es una poderosa herramienta para darle gobernabilidad al crecimiento», subrayó el ministro Arenas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad