Q

Aprobación de reforma contribuiría a menor incertidumbre

Ago 21, 2014

Advierten, eso sí, que debe haber mayor énfasis en medidas pro crecimiento.

(La Tercera) Como un punto de inflexión para las expectativas económicas calificó el ministro de Hacienda la aprobación, el martes, del proyecto de reforma tributaria en el Senado.

Aunque con matices, los economistas coinciden en que el avance en el trámite legislativo de la iniciativa -ahora en la Cámara de Diputados- contribuye a disminuir la incertidumbre. Ello, si bien advierten que se requieren más herramientas y un mayor liderazgo en la agenda pro crecimiento por parte del jefe de las finanzas públicas.

“En la medida que la reforma tributaria se apruebe, y con un grado de consenso alto, por supuesto que ayuda a despejar el clima de negocios que se ha enrarecido”, dice Patricio Rojas, economista de Rojas & Asociados. Ello, si bien advierte que “lo que haga el gobierno en materia de inversión pública y de acelerar el programa de concesiones es lo que requiere la economía para tener un primer semestre del 2015 más dinámico”.

Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, dice que la aprobación de la reforma se ha “alargado demasiado”, añadiendo que “lo que está contribuyendo a la desaceleración de la economía es una proporción de incertidumbre, y la incertidumbre va directo a las expectativas. Me parece bien para que de una vez nos concentremos todos, gobierno y privados, en lo que requiere el país, que es reactivar la economía”.

En la misma línea, Gonzalo Sanhueza, economista socio de Econsult, afirma que una vez aprobada la iniciativa, va a eliminar parte de la incertidumbre empresarial, precisando, en todo caso, que “va a depender también de otros factores, como que una vez que el ministro (Arenas) logre asegurar los ingresos al gobierno para financiar su programa, el mercado va a esperar que se aboque al otro tema, que es la agenda pro crecimiento”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad