Q

Apertura de Lipigas: ¿problema de precio, mal momento del mercado, o ambas?

Dic 7, 2015

El jueves pasado se decidió aplazar el ipo de la empresa por el alto precio de la acción.

(Diario Financiero) Atrás quedó la frustrada salida a bolsa de Lipigas, que se iba a realizar el viernes pasado. Con ello el mercado seguirá en una sequía de IPO que va encaminada ya a los tres años.

Desde la empresa indicaron que el precio ofrecido por los inversionistas fue insuficiente para el directorio. Y es que desde el mercado consideraron «muy alto» los cerca de $ 5 mil por título que pedían desde Lipigas, para entrar a la propiedad de la empresa.

«Estaban ofreciendo un múltiplo de 8 ó 9 veces lo que para ellos era bastante bajo», dijo el gerente de Inversiones de Sartor Investments, Alfredo Harz, quien además señala que «tampoco hubo mucho interés por parte de las AFP, entonces si no hay mucho interés por parte de ellos no tiene mucho sentido la salida a bolsa».

Factores para tener un precio más bajo

Por otro lado, Agustín Álvarez, de Bice Inversiones, aseguró que «no existe un momento perfecto para lanzar un IPO», pero que de todas formas, veía tres riesgos relacionados a la empresa, que hacían que se aplicara un descuento importante al precio ofrecido por la empresa.

El primero de ellos es el regulatorio; si bien es indirecto para la compañía, el hecho de que se esté regulando el tema del gas por redes puede hacer que disminuya el precio del gas natural, agregándole una presión al valor del GLP, negocio en que si está Lipigas.

Otro de los factores es la investigación en Perú por posible colusión. Si bien desde la empresa habían señalado que es algo que recién está iniciando, desde el mercado aseguran que el riesgo está presente.

Mientras que algunos les preocupaba si los márgenes que estaba manteniendo la empresa eran sostenibles en el tiempo, ya que en este año han estado por sobre el promedio histórico.

Rendimiento bursátil no acompaña

Cara o no, el precio de la acción no era el único problema con el que se encontró la sociedad para abrirse en bolsa.

El poco interés de los inversionistas por apostar a la renta variable, teniendo en cuenta la volatilidad de los mercados está pasando la cuenta para este tipo de operaciones.

«Al menos que sea una empresa novedosa no le veo mucho futuro en una apertura», dice Harz, quien además señala que «la bolsa no ofrece mucho, ya que hay bastante ruido en el mercado local, entonces hay poca confianza en el mercado chileno».

[Lipigas aplaza su salida a bolsa por bajo precio ofrecido por sus acciones]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad