Q

Apemec: Chile requiere agenda rural de largo plazo para generar oportunidades de desarrollo

Jun 4, 2014

Al analizar la propuesta energética del Gobierno, el presidente del gremio, Pedro Matthei, puso énfasis en el diálogo con las comunidades rurales, pues es un tema que sobrepasa a un determinado proyecto.

(Estrategia) Que el diálogo con las comunidades es fundamental y que ello no depende de un determinado proyecto es lo que destacó la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) al analizar la propuesta de Energía del Gobierno, y por eso apuesta a que el país requiere de una Agenda Rural de largo plazo para generar desarrollo.

“Respecto del diálogo con las comunidades, creemos que el tema sobrepasa con creces a un determinado proyecto de energía. Es necesario que Chile tenga una agenda rural de largo plazo que nos permita generar oportunidades de desarrollo económico, cultural y social, con miras a igualar el nivel de desarrollo de los grandes centros urbanos”, sostuvo el presidente del gremio, Pedro Matthei.

Asimismo, el ejecutivo acentúo que su horizonte es que todos los actores – vecinos, autoridades, fundaciones, ONGs, universidades y empresas- se hagan responsables del bienestar y calidad de vida de las personas “que habitan en las cuencas hidrográficas y comunas donde se emplazan los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y de la protección de nuestra riqueza humana y ambiental”.

En tanto, respecto a las líneas de transmisión, Matthei expresó que “deben ser planificadas de igual forma que las carreteras y los aeropuertos, es decir a largo plazo. Con holgura suficiente para evacuar la energía en los próximos 10 a 20 años, y minimizando el impacto ambiental, de modo de hacer compatible la conexión ERNC con otras industrias como la del turismo, por ejemplo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad