Q

Angelini llama a la «prudencia y gradualidad» al implementar reforma tributaria

Abr 23, 2014

Durante la junta de accionistas de la compañía, el presidente de Copec resaltó que para toda iniciativa "es fundamental contar con un entorno estable, con reglas claras, certeza jurídica".

(Diario Financiero) El presidente del grupo de empresas Copec, Roberto Angelini, se refirió esta tarde al proyecto de reforma tributaria liderado por el gobierno de Michelle Bachelet, haciendo un llamado la «prudencia y gradualidad» a la hora de ponerlo en marcha.

«Se habla de cambios mayúsculos, de fondo, por ejemplo en la rearquitectura de nuestro sistema educacional y de nuestro ordenamiento tributario. Hacemos un llamado a no olvidar los sanos principios de prudencia y gradualidad con que hemos ido contribuyendo al país que tanto queremos. Principios que por su valor han sido imitados y que son indispensables para hacer las cosas bien», dijo Angelini, agregando que «cambios drásticos y simultáneos en distintas materias de gran relevancia, no apuntan en esta dirección».

Durante la junta de accionistas de la compañía, el presidente de Copec resaltó que para toda iniciativa «es fundamental contar con un entorno estable, con reglas claras, certeza jurídica y más favorable hacia los proyectos empresariales en general».

«Eso es lo que permite al país seguir atrayendo inversiones y competir adecuadamente en los exigentes mercados internacionales, generando así bienestar para todos», dijo.

Con todo, Angelini destacó que «el proyecto de reforma tributaria, tal como lo hemos conocido, modificará de manera sustantiva la forma de como tributan las rentas empresariales en Chile», provocando un doble cambio: «primero en la base que pagan las empresas, y luego, en la base en la cual se tributa, que sería independiente si la utilidad se reparte o no».

«Hasta ahora, los accionistas finales de las empresas incluían en su propia renta únicamente la porción de la utilidad correspondiente a los dividendos repartidos. La porción no repartida, que en Chile representa dos tercios del ahorro total del país habiendo ya pagado el impuesto de la renta corporativa, permanecía en las empresas y se transformaba en nuevas inversiones», explicó.

En ese sentido, Roberto Angelini aseguró que la trayectoria de crecimiento de Empresas Copec es «el reflejo patente de dicha reinversión de utilidades», pues les ha permitido acumular US$ 18 mil millones en las últimas tres décadas y si se compara esa cifra con los US$ 12 mil millones de utilidad del mismo periodo, «por cada peso ganado, se ha invertido un peso y medio».

«Todas estas cifras demuestran claramente que las empresas son motores de ahorro y fuentes esenciales de inversión y empleo», puntualizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad