Q

Anexo Técnico de la CNE: «se requiere de una norma sísmica para la instalación completa»

Abr 8, 2022

En conversación con ELECTRICIDAD, Marcela Aravena, socia de Cigre y líder de la Mesa de Trabajo Civil-Estructural para la elaboración de la Recomendación de Requisitos Sísmicos evaluó este tema.

Inició la el procedimiento normativo para la elaboración del Anexo Técnico Requisitos Sísmicos para Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio para lo cual la Comisión Nacional de Energía (CNE) realizó un llamado para manifestar interés en participar en el comité consultivo.

Por parte del organismo, anticipan que el principal objetivo de dicho proceso es establecer el marco regulatorio que incluya las exigencias de diseño vinculadas a requisitos sísmicos aplicables a instalaciones de transmisión en alta tensión.

Es por esto que, en conversación con ELECTRICIDAD,  Marcela Aravena, Socia de Cigre y Líder de la Mesa de Trabajo Civil-Estructural para la elaboración de la Recomendación de Requisitos Sísmicos evaluó el procedimiento de la CNE para la elaboración de un Anexo Sísmico, adelantando que algunas instalaciones tendrán un buen compartamiento y otras no.

¿Cómo evalúa el procedimiento anunciado por la CNE para la elaboración de Anexo Técnico Requisitos Sísmicos para Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión?

La elaboración de requisitos normativos técnicos debe ser por un grupo de profesionales con la experiencia en el tema, ya que la experiencia de cada uno crea sinergias que permiten elaborar un documento que efectivamente incluya los requisitos necesarios para la amplia gama de elementos que conforman nuestras instalaciones.

En ese contexto, me parece muy bien que en el proceso anunciado se invite a participar a representantes de empresas del sector y a consultores expertos técnicos, entendiendo como consultores expertos a aquellos profesionales, como es mi caso, que trabajamos en el sector, pero no pertenecemos a ninguna de las empresas que son dueñas de las instalaciones eléctricas. Sin embargo, como el tema sísmico es un tema muy específico, esperemos que los representantes que designen las empresas sean efectivamente ingenieros a lo menos con conocimientos en el tema sísmico para que las reuniones de trabajo puedan ser efectivas y resolutivas.

¿Qué importancia tiene para la industria la existencia de un anexo técnico de este tipo? 

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y como tal, tenemos normas sísmicas nacionales para las construcciones habitaciones y para las instalaciones industriales. Sin embargo, no tenemos norma sísmica nacional para las Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión y no se pueden utilizar las definidas para otro tipo de instalaciones debido a que los objetivos son diferentes y por ende los requisitos deben ser diferentes.

Considerando que el objetivo principal del sistema de eléctrico es su disponibilidad de operación, se requiere de requisitos sísmicos que apunten claramente a dicho objetivo y que son muchos más que solo resistir la carga sísmica, porque ¿cómo hacemos las reparaciones de las construcciones, puentes u otros que sufren daño después de un terremoto importante si no tenemos energía disponible?

Esta carencia normativa ha sido una preocupación de varios de nosotros desde antes del terremoto del 2010; sin embargo, dicho evento dio luz a que varios otros profesionales también se dieran cuenta de esta situación. De hecho, la presentación que yo hice en el Seminario de Octubre 2010 de Cigre Chile termina precisamente con ese mensaje: se requiere de una norma sísmica para la instalación completa y que esa norma sísmica debe ser realizada por un grupo de profesionales.

Se debe tener presente que lo que ha existido en la Norma Técnica principalmente hace referencia a la ETG 1.020 que es solo para equipos eléctricos y que fue elaborada en base al terremoto de 1985 y que lo que se dice en el Pliego RPTD N°10 del Reglamento de la SEC publicado en septiembre de 2020, es algo muy general que escribimos el año 2013 a la espera de hacer el trabajo de elaborar la norma sísmica nacional.

¿Cuáles son las principales conclusiones que se obtuvieron en el grupo de trabajo de Cigre en este tema?

En Cigre Chile conformamos dos grupos de trabajo sísmico en dos periodos diferentes. El primer Grupo de Trabajo Sísmico de Cigre Chile, se conformó el 2010 para analizar el sismo del 27F del 2010 en el Sector Eléctrico y sesionamos hasta el 2011. La principal conclusión fue que Chile no tenía una norma sísmica para este tipo de instalaciones, solo tenía requisitos sísmicos para los equipos eléctricos, lo que es insuficiente y es parte de las razones de las fallas que tuvo el sistema eléctrico durante dicho terremoto. La publicación que hizo Cigre Chile el 2012 se llamó “Lecciones y Recomendaciones para el sector eléctrico derivadas del terremoto del 27 de febrero del 2010 en Chile” y lo que se buscaba era identificar qué funcionó bien y qué falló y dar algunas recomendaciones a la espera de hacer la norma sísmica nacional.

Por esa razón, Cigre Chile conformó un segundo Grupo de Trabajo Sísmico para, precisamente, elaborar dicha norma. En este Grupo de Trabajo sesionamos durante 2 años, entre 2016 y 2018, con un total aproximado de 3.300 horas de ingenieros eléctricos e ingenieros estructurales con experiencia en el tema sísmico con el objetivo de tener una norma sísmica para todos los elementos que conforman la instalación eléctrica.

Este documento fue ingresado a la CNE como propuesta de norma sísmica a fines del 2018. Sin embargo, como Cigre solo puede publicar recomendaciones, es que este documento se publicó como “Recomendaciones de Requisitos Sísmicos para Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión” y con la finalidad de que la industria lo tuviera a su disposición lo antes posible.

¿Cómo evalúa la situación actual del SEN en materia de infraestructura ante eventos sísmicos?

Los requisitos sísmicos que se han incluido en la Norma Técnica solo se han enfocado en los equipos y si bien desde el 2010 se han incorporado algunos requisitos para las estructuras de soporte de dichos equipos, estos siempre han sido generales, lo que ha generado diferentes interpretaciones por los distintos actores (proveedores, ingeniería, revisores, etc.) que no siempre han ido por el lado de la seguridad de la instalación. Por otra parte, aun cuando las “Recomendaciones de Requisitos Sísmicos” de Cigre Chile están publicadas desde fines del 2018, no en todos los proyectos se han estado utilizando debido precisamente que como no son obligatorias, queda a decisión de alguno de los actores del proyecto si se consideran o no.

En base a estas dos situaciones, mi opinión es que es que el comportamiento del sistema ante un nuevo terremoto es aleatorio: algunas instalaciones tendrán un buen comportamiento y lamentablemente otras no lo tendrán. Por esta razón es importante tener una Norma Sísmica Nacional a la brevedad.

Foto Marcela Aravena

 A su juicio ¿qué es lo falta en esta materia para seguir avanzando?

Si bien Cigre Chile hizo el trabajo de elaborar un documento técnico con los Requisitos Sísmicos que deben cumplir las instalaciones en nuestro país, el Hito del llamado de la CNE es el inicio del camino para tener una Norma Sísmica Nacional, camino que será corto o largo según sea lo que se defina como metodología de trabajo para llegar a la Propuesta de Anexo Sísmico que saldrá a Consulta Pública. Después de realizada la Consulta Pública, está el trabajo de la CNE de revisar cada una de las observaciones recibidas para evaluar su pertinencia y eventuales cambios en el documento hasta que finalmente se publique oficialmente el Anexo Sísmico.

¿Qué desafíos técnicos implica el desarrollo de este anexo?

En mi opinión, los desafíos técnicos tienen que ver por una parte con la Metodología que defina la CNE para elaborar este Anexo Sísmico y por otra parte con las competencias técnicas del Comité Consultivo Especial que se conforme.

En relación a la Metodología de la CNE: si se define considerar como documento de trabajo los “Requisitos Sísmicos” de Cigre Chile, ya hay un avance importante de 3.300 horas que estamos aportando los profesionales expertos que trabajamos en elaborar dicho documento. Si en cambio se define que el contenido del Anexo sea decidido de otra manera, entonces el proceso de elaborar la propuesta de Anexo Sísmico puede ser muy largo, posiblemente mucho más que los 2 años de que nos tomó en Cigre Chile.

Independiente de cual metodología sea la que la CNE considerará, las competencias técnicas del Comité Consultivo Especial son igualmente relevantes en este proceso debido a que serán ellos los que deberán observar, comentar, justificar y redactar finalmente las diferentes secciones que conformarán el Anexo Sísmico. Si los integrantes que participen como representantes de empresas no tienen conocimientos en el tema sísmico, entonces las reuniones del Comité Consultivo serán poco resolutivas ya que solo los Expertos Técnicos estarían efectivamente aportando en las reuniones, con lo cual el proceso de elaborar la propuesta de Anexo Sísmico también se alargará.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad