Q

Andrés Romero (CNE): «Es una tremenda oportunidad para el mercado eléctrico»

Ago 18, 2016

Además asegura que podría haber reducciones en las cuentas de hasta 35% a futuro.

(Pulso) Un cambio dramático proyecta el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, que se dará en el mercado eléctrico tras los resultados de la licitación más competitiva desde que se tiene registro .

Para Romero, quien fue especial y públicamente felicitado por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, el impacto trascenderá el mercado de los clientes regulados y afectará directamente el mercado de los grandes consumidores eléctricos.

Agrega que podría haber reducciones en las cuentas de hasta 35% a futuro, lo que sería muy positivo.

Usted planteó que era relevante que los contratos estén anexados a la inflación en EEUU. ¿Por qué?
La importancia de que los contratos estén anexados a CPI es que es el indicador más estable en cuanto a la proyección de crecimiento, esto habla de la inflación norteamericana por lo tanto es que nos podría asegurar que si uno hace la proyección de US$47, se podría a US$48-49. Es decir cambios muy poco significativos por lo tanto la promesa de reducción de tarifas que estamos haciendo es real. Distinto sería que hubiéramos adjudicado a proyectos que tienen otro tipo de indexadores porque no sabemos cómo se van a comportar el precios internacional de los combustibles, al alza o a la baja. Hoy día lo que podemos decir es que estos precios se van a mantener estables.

Es la primera vez en la historia de las licitaciones que se adjudica un precio tan bajo y totalmente indexado a CPI, lo que es una mejor perspectiva para los consumidores.

¿Se podría decir que si esta tendencia se mantiene los precios caerán un 50% hacia el 2025?
No. Si todos los contratos al año 2025 tuvieran precios de este orden podríamos ver reducciones más cercana al 30-35%, pero dependería que todos los contratos tuvieran el mismo precio y la verdad es que para el 2025 vamos a tener una combinación de contratos, algunos más caros que otros y por eso hablamos de “entorno al 20%”.

¿Qué podría pasar el mercado de los clientes no regulados tras estas licitaciones?
Esta es una tremenda oportunidad para el mercado de los clientes libres porque si tienen que comprar energía saben que tienen 70.000 GWh disponible en el mercado a precios muy convenientes. Es una tremenda posibilidad para renegociar contratos, por lo tanto creo que es una buena noticia para la economía porque ayuda a la competitividad de la industria.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad