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Andrés Rebolledo: La cancha hoy está más pareja para el ingreso de nuevos actores y tecnologías

Nov 21, 2016

Uno de los objetivos de esta cartera es dejar elaborado un mapa de interconexión con Argentina y Perú.

(El Mercurio) Tan solo tres horas antes de asumir, Andrés Rebolledo supo que iba a ser ministro de Energía. El economista, ex director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), fue llamado pasadas las 13:00 horas del 19 de octubre por la Presidenta Michelle Bachelet para reemplazar a uno de sus colaboradores más exitosos, Máximo Pacheco. Con una dilatada trayectoria en el ámbito público que partió en 1991 en la Direcon, Rebolledo no se demoró mucho en dar el sí. Admite que el lenguaje técnico y la complejidad del sector energético constituyen todo un desafío, pero destaca que Energía es una cartera de personas comprometidas y con experiencia, y resalta que ni el ministerio ni sus entidades vinculadas, como la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, adhirieron al paro del sector público que terminó el jueves recién pasado. «La gestión del ministro Pacheco, que dejó una cartera muy expectada y ordenada, con variables muy claras y métricas muy conocidas, hace que asumir sea como subirse a un barco que va a velocidad de crucero, con lo que es posible darle continuidad a la gestión con cierta comodidad», señala.

En estos primeros 30 días de ministro se ha reunido con gremios eléctricos, empresas, ONGs, aunque ni con la Sofofa ni con la CPC. También con muchas firmas extranjeras, las que, a su juicio, «son un poquito más comprensivas de lo que ocurre en el país y de su fortaleza institucional».

-¿Cómo ha sido reemplazar a uno de los ministros más exitosos?

«Esta es una de las carteras con la mejor evaluación, y eso tiene que ver con el equipo y la conducción del ex ministro Pacheco. Es un desafío. Hay que tomar la senda y la posta de lo que se ha venido haciendo, y eso facilita la gestión de uno, porque muchas de las políticas ya están diseñadas. El elemento fundamental de mi gestión es la continuidad respecto de lo que venía haciendo el ministro Pacheco y darle proyección».

Ley del gas: «Se mantiene»

Rebolledo sabe que ahora viene la parte más difícil, los proyectos más complicados, como la ley del gas, que establece un sistema de tarificación cuando las compañías superen la rentabilidad de 9% (antes era de 11%). Los privados -en particular la firma de capitales italianos Intergas- proponen que sea el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el que dirima cuándo procede una tarifa regulada, pero el ministro plantea otra cosa. «El TDLC está incorporado en el proyecto de ley en la instancia de que la empresa ya está tarificada y pueda volver eventualmente al régimen anterior (de precios libres). No hay cambios en eso», asevera.

-¿Está abierto a modificar esta iniciativa, dadas las críticas de los privados?

«En los elementos fundamentales, el proyecto se mantiene. Por ejemplo, en la potestad del Ejecutivo de pasar al período de tarificación cuando las empresas se pasan en rentabilidad, lo que busca darles certidumbre a los clientes».

-¿Será ley pronto?

«Este proyecto está en su última etapa. Nuestra meta es tener aprobado el proyecto a más tardar los primeros meses del próximo año».

-¿Qué opina de la oposición de algunas empresas, como Intergas, que dice que el cambio de reglas afectó sus inversiones, y amenazó con ir al Ciadi?

«No me he reunido aún con ellos; lo haré el 28 de noviembre, pero sé su opinión. Este cambio legislativo está dentro de la normalidad de lo que es el contexto regulatorio de nuestro país, y esta nueva ley no contempla ningún tipo de discriminación, por lo que no cabe una acusación en el Ciadi».

«Además, quisiera decir que en Chile cambian las leyes habitualmente, como lo hacen todos los países, y nunca hemos tenido una acusación de un inversionista extranjero en el marco de un TLC (en este caso, con la Unión Europea, que contempla capítulos de protección de inversiones)».

-Quedan dos licitaciones eléctricas. ¿Habrá cambios en las bases para que entre más energía de base?

«En las licitaciones anteriores ya hubo cambios que modificaron el panorama, generaron más competencia y entraron las ERNC. Pero estamos abiertos a perfeccionar y ajustar algunos elementos técnicos».

-Pero se habló de incentivar el gas natural. ¿Cómo se hará esto?

«La cancha hoy está más pareja que hace algunos años para el ingreso de nuevos actores y tecnologías, como las ERNC. Lo que venimos diciendo como gobierno es que somos neutros en cuanto a tecnología».

«Pero para hacer cambios de cara a las próximas licitaciones, la disponibilidad de dialogar es permanente y el debate que se genera en Chile y en el mundo con la irrupción de estas nuevas tecnologías, con precios más competitivos, es algo a lo que no estamos cerrados».

«Estamos abiertos a hacer ajustes en algunas áreas específicas. Así como innovamos en los bloques horarios la vez anterior, uno podría tener en cuenta que las condiciones y las fuerzas de la naturaleza no solo cambian durante el día, sino que también durante el año, y uno podría hacerse cargo de eso también. Hay que seguir conversando».

-¿Veremos precios tan o más bajos en las próximas licitaciones?

«El precio se forma por muchas variables: cómo se genera, transmite o distribuye. El ministerio tiene como objetivo que cada actor contribuya a que el precio al consumidor baje».

-¿Son sustentables los bajos precios?

«Sí. Desde el punto de vista de la autoridad regulatoria, estamos tranquilos. Lo que se ha hecho da sustentabilidad al sector en precios y funcionamiento».

«Queremos hacer un mapa de las posibles interconexiones»

Un tema clave para el ministro es la interconexión eléctrica. Ya hay dos iniciativas para unir las redes con Perú (una de 55 kilómetros y otra de 200 kilómetros), y existen cinco opciones que se están estudiando para la interconexión con Argentina.

-¿Qué tan prioritario será este tema?

«El segundo día en este ministerio tuve dos reuniones sobre interconexión. Una por interconexión SIC-SING y otra por interconexión con Perú. Este es un proyecto muy interesante para Chile y Perú, tiene sentido económico, le da sustentabilidad al sistema y fortalece la integración de estos dos países».

-¿Y qué input ha recibido del Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK)? ¿Le interesa este proyecto?

«La última gestión que hizo el ex ministro Pacheco en Energía fue juntarse con PPK en Lima por este tema, lo que da cuenta de la relevancia de este proyecto para ambos países».

«La semana pasada yo envié a un grupo a un seminario técnico en Tacna, y ahí los equipos peruanos y chilenos siguieron debatiendo. También PPK viene a Enade, y esperamos abordar con él este tema».

-¿Este proyecto se concretará en este gobierno?

«Nuestro objetivo es dejar todo delineado y un cronograma de implementación».

-Y en el caso de Argentina, ¿podría ampliarse la integración?

«Hay un ambiente económico-regulatorio que lo propicia, y además hay voluntad política para avanzar. Con Argentina, hoy la línea de AES Gener en el norte exporta e importa electricidad. Barrick tiene un proyecto que inicialmente era para venderle a Lama, y hoy tiene otro cliente que podría utilizar esa línea. En el sur de Chile hay varios proyectos de interconexión».

«Y tengo programada una reunión con mi contraparte argentina (Juan José Aranguren) y tuve una reunión con Alejandro Sruoga, que es el secretario de Energía en Argentina. Queremos que nos asesore un organismo internacional para poder hacer un mapa de las posibles interconexiones, una especie de plan maestro que dé una visión de la interconexión eléctrica entre Chile y Argentina. Nuestro objetivo, al igual que con Perú, es que este Gobierno deje listo el diseño de los lugares a interconectar con Argentina».

-Respecto de la línea de transmisión Cardones-Polpaico, ¿defenderá este proyecto tal como lo hizo su antecesor?

«Es un proyecto en desarrollo muy importante para Chile, ya que es estratégico y le da viabilidad al sistema, más aún cuando hay un potencial (solar) instalándose en el norte. Lo que haré es cumplir los acuerdos que ya existen en torno a esa línea».

El elemento fundamental de mi gestión es la continuidad respecto de lo que venía haciendo el ministro Pacheco y darle proyección».

«Nuestra meta es tener aprobado el proyecto (de ley del gas) a más tardar los primeros meses del próximo año».

«Nuestro objetivo, al igual que con Perú, es que este gobierno deje listo el diseño de los lugares a interconectar con Argentina».
Enap: «Se van los representantes de la Sonami y Sofofa en el directorio»

-Sobre el rol de Enap en la política energética, ¿cree que logrará ser un actor relevante en el sector?

«En Enap están pasando cosas interesantes. Primero, hay un proyecto de ley de gobierno corporativo que se discute en el Congreso y que es bien significativo, porque hay modificaciones en la composición del directorio. Se pasa de 8 a 7 directores y las nominaciones son distintas».

-¿Qué ocurrirá con la presencia de los sindicatos en el directorio?

«Está considerada su participación. Hoy existe, pero los trabajadores ocupan un cupo de la Corfo. El proyecto corrige esto y convierte esta situación de hecho en un derecho».

-¿Y qué pasa con los representantes de Sonami y Sofofa?

«Se van, porque cambia la forma de nominar a varios directores. El proyecto presentado considera tres directores nominados por el Presidente de la República más tres por Alta Dirección Pública y el representante de los trabajadores. Pero, actualmente, se está dando una fuerte discusión en el Congreso respecto de la cantidad de nominaciones vía ADP».

«Otro aspecto importante de este proyecto es que sigue los lineamientos de gobiernos corporativos de empresas públicas de la OCDE, que son mucho más profesionales e independientes del ciclo político. De hecho, este proyecto saca al ministro de Energía como presidente del directorio».

-Se supone que Enap iba a jugar un rol para generar más competencia y bajar los precios de la energía, pero en la práctica llegaron otros a la última licitación…

«Lo que pasa es que Enap tiene otras exigencias de rentabilidad y un sentido estratégico como empresa pública. Además, el sector se ha hecho más competitivo y han irrumpido nuevos actores».

-Pero en ese contexto ¿tiene entonces sentido fortalecer a Enap?

«El fortalecimiento permitirá que esta empresa sea más competitiva».
«Si no es el TPP, tendrá que ser otro tratado»

El actual ministro de Energía, Andrés Rebolledo, ha participado en varias fases emblemáticas del Trans Pacific Partnership (TPP), un acuerdo que hoy corre el riesgo de ser desechado, luego que el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresara su negativa a esta iniciativa multilateral.

En 2005, Rebolledo trabajaba en la Direcon y en ese año Brunei, Chile, Singapur y Nueva Zelandia firmaron el P4, el tratado que posteriormente mutó al TPP con la incorporación de más países.

Luego, en 2014, Rebolledo asumió como director de la Direcon, justo en momentos en que el TPP entraba en una etapa decisiva, en que se definían aspectos clave en el texto como la protección de los datos de los remedios o nuevos beneficios arancelarios en países como Japón.

Hoy, Rebolledo evalúa varias alternativas sobre el futuro del TPP y se muestra confiado en que esta iniciativa no será descartada por completo.

«Hay varios escenarios. Primero, hay que esperar bien qué hace Trump. Él ha dicho mucho, pero quizás en lugar de desechar el TPP, lo renegocia. Un segundo escenario es salvar este tratado y avanzar en un formato sin Estados Unidos. En APEC este tema se está analizando y PPK ya ha planteado la idea de un TPP sin Estados Unidos», señala.

A juicio de Rebolledo, lo central en este tema es que las normas del comercio internacional deben ponerse al día. «Eso es impajaritable, el último acuerdo fue hace 20 años en la OMC (Organización Mundial de Comercio); por ende, si no es el TPP, tendrá que ser otro tratado porque el mundo ha cambiado radicalmente», señala.

Las dudas que se abren, según Rebolledo, son: «¿Cómo se articula un nuevo tratado? ¿Con China? ¿Sin China? ¿Qué rol jugará la Alianza del Pacífico? Lo claro es que el multilateralismo quedó rezagado, aún más con Trump, pero el esfuerzo de actualizar las normas del comercio internacional debe realizarse», puntualiza.

[Las expectativas de la industria con la gestión de Andrés Rebolledo]

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