Q

Andrea Aldunate (Colbún): “Soy una convencida de que el relacionamiento temprano permite crear comunidad”

Oct 14, 2022

En el programa “Girl Power”, la ejecutiva sostuvo que “es relevante la presencia permanente y el cara a cara en el territorio para conocer el entorno, conversar con la gente y generar confianza”.

Uno de los aspectos más gravitantes que envuelve el desarrollo de un proyecto de inversión es, actualmente, la forma cómo este logra vincularse con el territorio donde se desarrolla. Es decir, con las comunidades y el entorno en general, abarcando así la dimensión social y ambiental. Mientras antes se pueda consolidar esta relación, dicen los expertos, mejor aún.

Este tema se abordó en la última edición del programa radial Girl Power, TXS Plus, que contó con la participación de Andrea Aldunate, subgerenta de Gestión Sustentable de Colbún. En la ocasión, la ejecutiva conversó con la periodista especializada Fernanda Varela sobre la importancia del relacionamiento temprano, la inversión social y la gestión sustentable en las empresas.

“Soy una convencida de que el relacionamiento temprano permite crear comunidad. Este factor es la conversación, entendernos y comunicarnos para llegar a acuerdos”, afirmó la profesional.

De acuerdo con Andrea Aldunate, el relacionamiento temprano requiere de tiempo y dedicación. “Ganarse la confianza de la ciudadanía toma mucho tiempo y compromiso, pero se puede perder en un segundo”, advirtió.

En la misma línea, añadió que “es relevante la presencia permanente y el cara a cara en el territorio para conocer el entorno, conversar con la gente, darte cuenta de sus realidades y generar confianza. Debemos ser consistentes con nuestros relatos, valores y aprender a escuchar”.

Con respecto a la inversión social, explicó que en Colbún, más que una compensación en términos monetarios, la compañía ha migrado hacia una modalidad “que genere impactos positivos en la comunidad mediante una estrategia, con el objetivo de desarrollar inversión de mutuo acuerdo a nivel comunitario, no individual”.

Al finalizar la conversación, indicó que “la industria está en una etapa donde debemos mejorar y tener prácticas en común que permitan sinergias y colaboraciones. Tenemos que volver a mirarnos para hacer cosas en conjunto entre las generadoras”.

Girl Power es una iniciativa de la Agencia Pólux, desarrollada en conjunto con TXSPlus y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Energía. Se transmite por TXSPlus.com, los jueves a las 15:30 horas, con la participación de mujeres líderes de la industria 4.0.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad