Se realizó el tercer conversatorio de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) en el ciclo de webinars temáticos y especializados, orientado a levantar los temas relevantes de la industria, donde en esta oportunidad se afrontaron los desafíos de la ambición climática de Chile a través de su nueva Contribución Determinada a nivel nacional, o más conocida como NDC.
El evento contó con un saludo inicial de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien recalcó la importancia de este proceso a nivel nacional: «Tenemos una oportunidad única de utilizar esta crisis para acelerar nuestra transformación hacia una economía más inclusiva, más saludable, baja en carbono y resiliente para las futuras generaciones. Necesitamos trabajar juntos, incorporando el conocimiento, la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico para enfrentar y salir de esta crisis de manera sustentable, teniendo como foco a las personas y sus territorios».
Discusión
En el encuentro se destacó que en abril de este año el gobierno entregó sus compromisos ambientales a la UNFCCC, dejando a Chile como uno de los primeros países en presentar la actualización de su NDC, ante lo cual algunos actores plantean la posibilidad de que esta agenda sea más ambiciosa, en el marco de la crisis desatada por el Covid-19 en el mundo, particularmente en los escenarios sociales, económicos y políticos que no fueron considerados.
Gonzalo Muñoz, High-level Climate Action champion de la COP25, destacó el rol que cumplen los actores no estatales en la actualización de la NDC, precisando que ello «está directamente relacionado con los objetivos que buscamos a través de la alianza de ambición climática. Existe una forma concreta, que está incluso descrita en el Acuerdo de París, que permite que aumente la ambición a nivel nacional, es lo que llamamos el loop de ambición, eso es lo que estamos buscando, eso es lo que estamos promoviendo».
El panel denominado «Nueva NDC: Los desafíos de la ambición climática de Chile», mismo nombre que recibió el webinar, estuvo conformado también por Pilar Moraga, miembro del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Maisa Rojas, directora del CR2, Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, bajo la moderación de Mónica Araya, líder de Transporte Climate Champions, quien ha centrado su trabajo en la participación de los ciudadanos y consumidores en el cambio hacia una sociedad cero emisiones.
«Chile es uno de los pocos países del mundo que mejoró su compromiso climático en medio de una pandemia. Ahora la pregunta es cómo integrar esa mejora climática en los debates de reactivación sostenible para identificar qué hacer diferente, qué debe hacerse mejor y qué debe quedar en el pasado», comentó Mónica Araya.
El próximo webinar de este ciclo, que se realizará durante la última semana de septiembre, se enfocará en la «Flexibilidad del Sistema: La regulación necesaria para la inserción a gran escala de las energías renovables a la matriz energética» y cuenta con el auspicio de Siemens Energy y la colaboración de Marca Chile y la Red Iberoamericana de Energías Renovables (RedREN).