Q

Analistas estiman que el Banco Central recortará hasta 50 puntos base su proyección de PIB de 2014

Mar 17, 2014

Economistas consultados prevén ajustes marginales en el escenario de inflación y precio del cobre, y un ajuste a la baja del consumo total y déficit en cuenta corriente.

(El Mercurio) En un contexto en que la desaceleración de la economía chilena es mayor de lo que el Banco Central había proyectado para 2014 en diciembre pasado, con una caída en el precio del cobre asociada a problemas en la economía china, una depreciación cambiaria y aceleración de la inflación, analistas del mercado consultados por «El Mercurio» hicieron sus estimaciones sobre los cambios de proyecciones que podría introducir el instituto emisor en su próximo Informe de Política Monetaria (IPoM).

El informe será presentado por el Consejo del Banco Central el 31 de marzo en Santiago.

Ajuste a la baja del crecimiento económico en línea con el mercado

La última encuesta de expectativas que levantó el Banco Central arrojó una proyección de 3,7% de crecimiento para 2014 y analistas anticipan que la revisión a la baja en el escenario central del IPoM estará en línea con las estimaciones del mercado.

El menor dinamismo de la demanda interna y el reciente deterioro en los términos de intercambio llevará al Central a proyectar un crecimiento entre 3,25% y 3,75%, dice Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, quien aventura la corrección más agresiva entre economistas de seis instituciones consultados.

Tres expertos encuestados por Economía y Negocios prevén que el instituto emisor recortará en 50 puntos base la previsión de crecimiento que tenía como escenario central en diciembre, dejando el rango entre 3,25% y 4,25%: Fernando Soto, analista del BBVA; Nathan Pincheira, de Banchile Inversiones; y Benjamín Sierra, de Scotiabank Chile.

Sierra señala que si bien hay señales de que la desaceleración podría comenzar a ceder en el segundo trimestre, ello no sería suficiente para sostener el crecimiento proyectado en diciembre. Algunos sectores se verán estimulados por la depreciación del peso, especialmente exportadores y sustituidores de importaciones, pero varios costos de producción también se han incrementado, agrega.

Corpgroup apuesta por un recorte de 25 puntos base en la proyección. Si bien al analista Nicolás Birkner le parece que sería más razonable una corrección de 50 puntos base, estima que «probablemente el Banco Central no querrá dar una visión demasiado pesimista, dado que aún cuenta con suficiente holgura para hacer nuevos ajustes en lo que resta del año».

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) piensa que el Banco Central ajustará el rango a entre 3% y 4%.

Proyección de inversión baja más que el consumo

Un 4,8% fue la expansión en la demanda interna que el Banco Central estimó en diciembre. Banco Penta considera que la bajará a un 4,4%, donde la mayor corrección será en la inversión medida por la formación bruta de capital fijo (maquinarias y equipos). Esta pasará desde una expansión de 4,10% prevista en diciembre, a un 3,5%, lo que está asociado al fin del ciclo de inversiones mineras de los últimos dos años. El consumo total, en tanto, se mantendría en 4,70%. En opinión de Matías Madrid, la evolución del consumo privado ha estado en línea con lo proyectado, muy sustentado en el buen desempeño del mercado laboral, lo que ha perdurado más de lo previsto.

El BBVA apuesta por una revisión a 3,3% en el caso de la inversión y a 3,8% en el consumo privado. «La demanda interna debería estar creciendo muy en línea con el PIB», apunta Fernando Soto.

Corpgroup prevé un ajuste a 3,5% en la inversión, dado que este es el componente donde se han observado importantes ajustes y donde las perspectivas se ven más deterioradas, y a 4,2% en el consumo total.

Scotiabank también prevé un recorte desde 4,1% a 3,5% en el pronóstico de inversión, ya que los últimos datos apuntan a que se habría intensificado el ritmo de reducción de la inversión en el último trimestre de 2013 y probablemente se esté contrayendo en el actual, dice Benjamín Sierra.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad