Q

Alza de costos provoca caída de 27% de utilidades del sector energético

Ago 11, 2014

Enersis, CGE y AES Gener anotaron los mayores descensos de utilidades.

(Pulso) Un semestre a la baja tuvo el sector energía entre enero y junio de este año, debido a una pronunciada alza en los costos de operación.

Sumando a las compañías del sector que informan resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el descenso entre las eléctricas llega al 26,97% en comparación con igual período del año pasado.

La empresa que se vio más afectada fue Enersis, holding que vio reducirse sus utilidades en 40,66%, cifra que si bien no es la más alta en términos procentuales, si lo es en monto.

No obstante, la caída anual se explica por una base de comparación distorsionada como consecuencia de la compensación extraordinaria que Edesur había registrado en el segundo trimestre del año pasado.

“Quitando ese efecto, el Ebitda de Enersis creció un 14% motivado por un sólido desempeño en el negocio de generación en Colombia y Perú, sumado a los buenos resultados de Chilectra y Edelnor, en distribución”, explica Banchile Inversiones.

En el caso de AES Gener, la empresa vio reducirse su Ebitda en 3,5% comparando el primer semestre de 2013 e igual lapso de 2014, situación influenciada por un bajo rendimiento de las operaciones en el SADI argentino y en el SING chileno, compensadas parcialmente por una mejora en los resultados en el Sistema Interconectado Central.

En el SIC, la utilidad bruta de AES Gener subió 17% “debido a mejores precios por la indexación de ciertos contratos y la contribución de mayor producción en Nueva Renca durante en el trimestre, revirtiendo así el efecto negativo en los precios observados en el primer trimestre. Lo anterior fue parcialmente compensado por menores ventas físicas a clientes regulados y por la depreciación del peso chileno, aunque la compañía ha cubierto gran parte de estas pérdidas en operaciones con derivados y reflejadas en la línea de resultado no operativo”, ´planteó Banchile respecto a esta compañía.

En el caso de Colbún, la eléctrica ligada a la familia Matte fue una de las pocas que mostró un alza de sus utilidades, las que alcanzaron un aumento de 86,13%. Según un análisis de Banco Penta,

Esta mejora en resultados se explica principalmente “por mayores ingresos asociados a un aumento en el precio monómico promedio de venta junto a un menor costo de compras de energía en el mercado spot y una caída en el pago por sobrecostos de operación del sistema” respecto del año pasado, afirmó la corredora.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad