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Alumnos de la USM trabajan en la segunda versión del vehículo solar Ergón

Ene 17, 2014

El nuevo modelo destacará por su diseño aerodinámico y de gran ligereza, además de alcanzar una autonomía de 80km/h bajo las condiciones de radiación del Norte Grande.

(USM) Un diseño aerodinámico y de gran ligereza y con una autonomía de 80km/h bajo las condiciones de radiación del Norte Grande, son algunas de las características de la segunda versión de Ergón, el vehículo solar que desarrolla un grupo multidisciplinario de alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María y cuyo principal desafío será la Carrera Solar Atacama 2014.

Según explica Valentina Jiménez, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la USM, Ergón 2 es la continuación del primer proyecto y actualmente se está iniciando su diseño y construcción, además de buscar nuevos estudiantes que participen en este proceso y empresas que apoyen su desarrollo. “Paralelo a esto, también se busca crear un Centro de Desarrollo de Tecnologías, donde la Universidad en conjunto con el equipo Ergón, logren conformar sistemas aplicables al mundo empresarial y social, realizando alianzas con empresas interesadas en estas tecnologías y así compartirlas a la sociedad”, agrega.

Dentro de las alianzas que busca lograr el equipo Ergón está la consolidación de auspicios con diferentes empresas para desarrollar este proyecto, invitando también a participar a exalumnos, profesores y empresarios. “Necesitamos reunir los recursos necesarios que nos permitan adquirir los mejores componentes para Ergón 2. La experiencia que se ganó con el primer automóvil nos abrió la perspectiva respecto a los componentes a comprar y los proveedores que los venden”, precisa.

Este nuevo prototipo pretende alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, teniendo en cuenta que el récord mundial de autonomía solar es de 89 km/h. “Algunas de las mejoras son que contará con cuatro ruedas y un ala de gran calidad aerodinámica, además de celdas solares de silicio monocristalino altamente eficientes. Utilizará baterías de litio más livianas y fibra de carbono de menor gramaje para disminuir el peso del automóvil, además de un nuevo sistema de telemetría con su software y una construcción más modular para tener todos los sistemas agrupados, de fácil control y reparación”, explica Jiménez.

Ergón 1

Una autonomía solar de 50 km/h bajo buenas condiciones de radiación y pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 75 km/h, además de un alto nivel tecnológico, tanto en sus materiales de fabricación como en su diseño, fueron algunas de la características de la primera versión de Ergón, la que además fue reconocida por LAN por su innovadora aerodinámica.

Este primer modelo, cuyo peso era de 300 kg con el piloto incluido, presentaba como dimensiones 1,3 metros de alto, 1,6 metros de ancho y 5 metros de largo, además de 6 metros2 de celdas solares policristalinas de 14,6% de eficiencia y una batería de 3,75 kw/h de energía de baterías de ion litio, además de un motor trifásico de imanes permanentes, cuya potencia nominal es de 3.75 kw.

 

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