Q

Alejandra Álvarez (Colbún): “Más que compatibilizar o competir por los usos del agua, tenemos que promover mayor gestión”

Ago 4, 2022

“Hay una disminución de oferta y un aumento de demanda del recurso hídrico, la tormenta perfecta para estar en sequía”l, indicó la gerente de Gestión de Recursos Hídricos de la compañía.

La sequía estructural que afecta al país desde hace más de una década ha motivado un debate transversal en torno a los usos que se le da al recurso. Lo anterior, buscando priorizar el consumo humano por sobre otros los sectores que lo requieren, como son la agricultura, las empresas y las industrias.

En este contexto, Alejandra Álvarez, gerente de Gestión de Recursos Hídricos de Colbún, se refirió a este tema en una entrevista concedida al programa radial Girl Power, de la plataforma TXSPlus.

Con 26 años de experiencia en labores vinculadas al manejo eficiente del recurso hídrico, la profesional explicó que la sequía no solo es producto de la disminución de precipitaciones y del cambio climático, sino que se debe “al crecimiento explosivo de la población y de las industrias necesarias para abastecer a la densidad demográfica”. Es decir, precisó, “hay una disminución de oferta y un aumento de demanda del recurso hídrico, la tormenta perfecta para estar en sequía”.

Respecto a cómo compatibilizar el uso del agua para consumo humano y de suministro para las industrias, afirmó que “más que compatibilizar o competir por los usos, tenemos que promover y desarrollar mayor gestión. En nuestro caso, como generadores de energía, debemos impulsar el uso eficiente del recurso hídrico junto con buscar sinergias con otros actores. En este ámbito no somos competidores, podemos ser colaboradores y estamos avanzando en eso”.

En la misma línea, la experta agregó que desde el rol de las industrias es necesario concientizar y crear hábitos a partir de iniciativas o proyectos en las empresas, comunidades locales, escuelas y la sociedad en general.

Respecto al marco regulatorio vigente para la gestión del recurso hídrico, indicó que “ya tenemos las regulaciones, pero faltan las normativas particulares -por ejemplo, sobre aguas grises y desalación- y también, necesitamos gestión y acción desde el Estado y privados enfocándonos en la eficiencia”.

De igual modo, Álvarez aprovechó de desestimar cuestionamientos surgidos con relación al uso sostenible del agua en las centrales hidroeléctricas. En ese sentido, la ejecutiva sostuvo que el recurso hídrico utilizado “se devuelve a las cuencas sin ninguna alteración -no se contamina, ni consume- y puede tener un segundo y hasta un tercer uso”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad