Q

Al menos cuatro firmas chinas competirían por el 32% de SQM

Oct 24, 2017

Las compañías chinas buscan obtener suministros de materiales de baterías para cumplir los ambiciosos planes del gobierno para expandir la producción de vehículos eléctricos.

(Pulso) Interés ha causado en el mundo asiático la venta del 32% que posee la canadiense Potash en la minera no metálica chilena SQM.

Y es que según reporta el Financial Times, la empresa estatal china Sinochem, junto a la firma de private equity GSR Capital y las empresas productoras de batería y de litio, Ningbo Shanshan y Tianqi Lithium, respectivamente, están detrás de una porción de la empresa controlada por Julio Ponce. Según cifras de mercado, la transacción ascendería a unos US$4.000 millones.

Las compañías chinas buscan obtener suministros de materiales de baterías para cumplir los ambiciosos planes del gobierno para expandir la producción de vehículos eléctricos. China es el mercado de automóviles eléctricos más grande del mundo y está destinado a dominar la producción mundial de baterías de iones de litio.

No es sorpresa que Ningbo Shanshan y Tianqi Lithium estén en carrera por las acciones de Potash, ya que anteriormente ya habían participado en el proceso de venta del porcentaje que posee la sociedad Oro Blanco en Pampa Calichera.

Sinochem, en tanto, es una empresa conocida por la canadiense, ya que en 2010 intentó -sin éxito- comprar la totalidad de la firma.

Potash Corp ha puesto en venta su participación en la minera chilena debido a requerimientos de organismos reguladores de distintas partes del globo, que exigieron esto para aprobar su fusión con la firma de fertilizantes Agrium. Por ello, entregó el mandato a los bancos Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch (BoFAML).

De concretarse la operación entre Potash y Agrium-que ya tiene luz verde por parte de las autoridades de Canadá, Brasil, India y Rusia- la nueva empresa se denominará “Nutrien”. Su objetivo será producir fertilizantes como la potasa y el nitrógeno y vender directamente a los agricultores a través de una red norteamericana de comercios minoristas, con operaciones en 18 países.

{US$ 1.800 millones en litio quedan sin explotar al caerse acuerdo SQM-Corfo]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad