Q

AIE espera que la capacidad renovable aumente más de 8% este año

May 12, 2022

Cifra que se traduce en poder llegar a cerca de los los 320 GW, aunque explican que a menos que se implementen rápidamente nuevas políticas, el crecimiento se mantendrá estable en 2023 porque la expansión de la energía solar fotovoltaica no puede compensar por completo la menor energía hidroeléctrica y las adiciones constantes de energía eólica año tras año.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó un reporte llamado «Actualización del mercado de energías renovables: mayo de 2022″, documento en cual señala que esperan que la capacidad renovable para el 2022 aumente a más del 8%.

«Se espera que la energía renovable aumente más del 8 % en 2022, alcanzando casi los 320 GW. Sin embargo, a menos que se implementen rápidamente nuevas políticas, el crecimiento se mantendrá estable en 2023 porque la expansión de la energía solar fotovoltaica no puede compensar por completo la menor energía hidroeléctrica y las adiciones constantes de energía eólica año tras año», señala el informe en primera instancia.

Del mismo modo, el documento explica que «las adiciones anuales de capacidad renovable rompieron un nuevo récord en 2021, aumentando un 6% a casi 295 GW, a pesar de la continuación de los desafíos de la cadena de suministro impulsados por la pandemia, los retrasos en la construcción y los precios récord de las materias primas».

Asimismo, esperan que los costos de la energía solar fotovoltaica y eólica sigan siendo más altos en 2022 y 2023 que los niveles previos a la pandemia debido a los elevados precios de los productos básicos y el flete. Sin embargo, su competitividad en realidad mejora, debido a aumentos mucho más pronunciados en los precios del gas natural y el carbón.

Biocombustibles

El informe también señala acerca de los biocombustibles que «se recuperó en 2021 desde los mínimos de Covid-19, a niveles cercanos a 2019, y esperamos que el crecimiento se expanda año con año en un 5 % en 2022 y en un 3 % en 2023».

Finalmente, concluye señalando que «si bien las incertidumbres del mercado que se avecinan aumentan los desafíos, el nuevo enfoque en la seguridad energética, especialmente en la Unión Europea, también está desencadenando un impulso político sin precedentes hacia la aceleración de la eficiencia energética y las energías renovables. En última instancia, el pronóstico de los mercados renovables para 2023 y más allá dependerá de si se introducirán e implementarán políticas nuevas y más fuertes en los próximos seis meses».

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad