Q

AIE advierte que recuperación económica está reimpulsando demanda de carbón, amenazando reducción de GEI

Dic 24, 2021

Según el organismo internacional, después de caer en 2019 y 2020, "se espera que la generación de energía global a partir del carbón aumente un 9% en 2021 a un máximo histórico de 10,350 teravatios-hora".

La Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que la recuperación económica mundial de este año está impulsando al alza la demanda de carbón para la generación eléctrica, amenazando las metas de reducción de gases de efecto invernadero, por lo que planteó la necesidad de adoptar medidas políticas.

«La cantidad de electricidad generada en todo el mundo a partir del carbón está aumentando hacia un nuevo récord anual en 2021, socavando los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y potencialmente poniendo la demanda mundial de carbón en curso para un máximo histórico el próximo año, dijo la Agencia Internacional de Energía en su último informe. informe anual de mercado», indicó el último análisis del organismo internacional

Según la AIE, después de caer en 2019 y 2020, «se espera que la generación de energía global a partir del carbón aumente un 9% en 2021 a un máximo histórico de 10,350 teravatios-hora, según el informe Coal 2021 de la IEA. El repunte está siendo impulsado por la rápida recuperación económica de este año, que ha elevado la demanda de electricidad mucho más rápido de lo que pueden mantener los suministros bajos en carbono. El fuerte aumento de los precios del gas natural también ha aumentado la demanda de energía a base de carbón al hacerla más competitiva en cuanto a costos».

Se pronostica que la demanda general de carbón en todo el mundo, incluidos usos más allá de la generación de energía, como la producción de cemento y acero, crecerá un 6% en 2021. Ese aumento no la llevará por encima de los niveles récord que alcanzó en 2013 y 2014. Pero, dependiendo del clima patrones y crecimiento económico, la demanda general de carbón podría alcanzar nuevos máximos históricos en 2022 y permanecer en ese nivel durante los dos años siguientes, lo que subraya la necesidad de una acción política rápida y sólida.

«El carbón es la fuente más grande de emisiones globales de carbono, y el nivel históricamente alto de generación de energía a base de carbón de este año es una señal preocupante de lo lejos que está el mundo en sus esfuerzos por reducir las emisiones hacia cero», dijo el ejecutivo de la IEA. Director Fatih Birol.

«Sin acciones firmes e inmediatas de los gobiernos para abordar las emisiones de carbón, de una manera justa, asequible y segura para los afectados, tendremos pocas posibilidades, si es que hay alguna, de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C», agregó el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad