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Agencia desplegará campaña de inversión extranjera con nueva marca e imagen de Chile

Mar 2, 2016

Distintas actividades en quince países, incluido Africa, prepara la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera que aumentó su presupuesto en 21% este año.

(Pulso) La inversión extranjera en Chile cayó un 46% durante el último año. Es que las condiciones de la economía mundial no han otorgado la confianza a los inversionistas para continuar con la exploración en los mercados chilenos. Si se suman la desaceleración en China que es uno de los principales inversionistas, y la caída de precio de los commodities,el panorama se torna negativo para el país.

Por lo mismo, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, aumentará su presupuesto en un 21% este año, con el fin de enfrentar este complejo escenario. “Hoy, con los precios de los commodities a la baja, indudablemente los países de Latinoamérica se ven afectados, realidad a la que no escapamos. Esta situación nos da la oportunidad de preocuparnos por poner nuestros esfuerzos en atraer mejor inversión extranjera, con foco en diversificar los sectores y regiones donde ésta llega. Lo que estamos haciendo es subirnos a un carro que los países líderes en atracción de inversiones tomaron hace mucho. No podemos quedarnos atrás”, indicó Vicente Mira, director de la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera en Chile.

Para esto, la oficina ya está trabajando en las actividades del segundo trimestre, que implicará una nueva marca e imagen. Los dineros no sólo incluyen fondos para financiar las actividades que se realicen en el extranjero, sino que también para la incorporación de personal especializado para posicionar a Chile afuera. También esperan abrir nuevas oficinas en el extranjero durante la segunda mitad de este año.

Dentro de las actividades contempladas ya tienen agendadas más de 30 en 15 países como China, Japón, España, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Malasia, Kenia y Sudáfrica. Estas se desarrollaran tanto en el marco de giras presidenciales, como en ferias sectoriales relevantes, en roadshows en conjunto con ministerios o en iniciativas con ProChile, así como actividades propias.

Respecto a la concentración de los esfuerzos, Mira señaló que “tenemos el enfoque de atraer inversión de calidad: inversión que genere empleos, aporte tecnología e investigación, que agregue valor a nuestra oferta exportadora y se encadene de buena manera con las empresas locales. Son sectores donde Chile presenta brechas que la inversión extranjera puede ayudar a cerrar, y también actividades donde tenemos ventajas comparativas. En ese sentido, el foco está puesto inicialmente en Energía, Infraestructura, Alimentos y Servicios a la Minería”.

Al ser consultado sobre cómo ha cambiado la inversión en Chile, Mira respondió que el país “debe pasar de ser un país receptor pasivo de inversión extranjera asociada a los commodities, a tener una política proactiva para la atracción de la inversión que requiere para alcanzar sus metas de desarrollo y productividad, así como potenciar la sofisticación y diversificación de su oferta exportadora. Y esto es algo que no sólo decimos nosotros, sino la visión que tiene la OCDE respecto de la labor que debe cumplir la agencia”. En ese sentido destaca que viendo como la minería pasa por un ciclo negativo, se han percatado del interés de los inversionistas por sectores como energía.

Aunque si bien este último sector mantiene un alto nivel de inversión en nuestro país, no implica el flujo de financiamiento de un proyecto minero, por lo mismo Mira explicó que más que ver los flujos que entran, se debe empezar a ver el tipo de inversión extranjera que llega al país, y su aporte.

Hoy en el salón panorámico del ministerio de Relaciones Exteriores, Minería y la Direcon en conjunto con esta Agencia realizarán el kick off de la presentación que llevarán la feria internacional de minería PDAC, que se efectuará en Canadá entre el 6 y 9 de marzo.

[Grandes inversiones extranjeras en Chile superaron los US$ 3 mil millones en 2015]

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