Q

AFP Capital acusa «importantes conflictos de interés» en nueva mesa de Endesa

Abr 28, 2016

La AFP también criticó que se marginara como directores a Felipe Lamarca e Isabel Marshall por su oposición al plan de reorganización regional que impulsa Enel.

(Pulso) Un duro rechazo a las nuevas designaciones para la mesa de Endesa Chile y Endesa Américas realizó AFP Capital. ¿La razón? La “mala señal” que entregó la italiana ENEL -que controla Endesa a través de Enersis- tras presentar su lista de candidatos y no designar nuevamente a los directores Felipe Lamarca e Isabel Marshall tras su oposición al plan de reestructuración regional -como candidatos independiente designados por el controlador-; y los “importantes conflictos de interés” del mismo al designar ejecutivos de Enel Green Power a la mesa.

Durante la junta ordinaria de accionistas de Endesa Chile, el representante de AFP Capital expresó su oposición a la lista de candidatos de Enersis, indicando que afectaba las normas de un buen gobierno corporativo, al tiempo que acusó conflictos de interés del controlador al designar como directores a funcionarios del brazo verde de Enel, Enel Green Power.

Esto, porque dentro de unos meses ambas firmas deberán sentarse a negociar la creación de un join venture.

Los nominados por Enersis incluían al jefe de asuntos corporativos a nivel global de Enel Green Power, Giuseppe Conti; responsable de asuntos constitucionales en Enersis, Francesco Giorgianni; el director de compras globales del Grupo ENEL, Francesco Buresti; el responsable de la unidad de Planificación y Control de la Línea de Negocio Global de Generación en el Grupo Enel, Mauro di Carlo; el director de ingeniería y construcción de EGP, Umberto Magrini; y el director de recursos humanos y organización de ENEL, Luca Noviello.

Como director independiente elegido por el controlador se optó por el abogado y socio de Pellegrini & Cia, Julio Pellegrini Vial.

Al momento de la elección por aclamación AFP Capital expuso: “Vemos importantes conflictos de interés al nombrar como directores de Endesa Chile a Giuseppe Conti y Umberto Magrin dadas sus funciones y responsabilidades en Enel Green Power. Lo anterior, por las operaciones ya realizadas entre ambas compañías, donde se han identificado potenciales beneficios de ENEL sobre Endesa, y a las futuras operaciones debido al acuerdo de joint venture”.

Además, criticó que el controlador haya optado por marginar a parte de la “mesa disidente” al plan de reorganización regional -denominado Plan ENEL o Carter II-, Felipe Lamarca e Isabel Marshall.

“Nos parece una mala señal de funcionamiento de gobierno corporativo el cambio de directorio propuesta sobre ENEL”, señaló.

Con un tono similar, la AFP también advirtió de “conflictos” en la nueva mesa de la recién creada Endesa Américas. “En relación con el proceso de reestructuración societario que se está llevando a cabo por las sociedades del grupo ENEL, Enersis y Endesa, AFP Capital estima que puede existir conflictos de interés en la designación de ejecutivos del grupo ENEL en el cargo de directores de dichas sociedades, quienes podrían privilegiar los intereses del controlador en desmedro del interés de la sociedad que ejercen”.

Tras la aprobación de los accionistas, dicha mesa quedó conformada por Buresti, Magrini, Noviello y di Carlo -quienes también están en Endesa Chile, además del vicepresidente y consejero general para América Latina del Grupo Endesa, Rafael Fauquie, y Vittorio Vagliasindi de Enel Green Power.

Como representante independiente elegido por el controlador quedó Loreto Silva, ex titular del Ministerio de Obras Públicas.

[Las apuestas del mercado por Enersis]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad