“Chile es la Arabia Saudita en potencial de energía marina”, dijo Paul Griffiths, presidente de la Asociación Chilena de Energía Marina (Ademar), en la ceremonia en la que se constituyeron formal y legalmente en asociación gremial.
«Como este tipo de tecnologías aún no han convergido y están en una etapa temprana, nuestro país tiene un gran desafío para posicionarnos como líderes», aseveró Paul Griffiths, quien agregó que la energía marina, especialmente la undimotriz −que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas− tiene grandes ventajas, como su factor de planta (que se encuentra entre 50 y 60%) y su gran extensión (que abarca toda la costa).
“Nuestro próximo paso debe centrarse en bajar la curva de experiencia para llegar a valores competitivos que permitan acceder a la red de transmisión. Ya somos competitivos frente a la generación diésel en lugares remotos y también tenemos potencial en la industria salmonera, minera y en desalinización, áreas en las que tenemos que trabajar en los próximos años”, detalló Griffiths.
[Ademar: “En cuatro años tendremos dispositivos comerciales de energía marina en Chile” [videos]]
El directorio de Ademar quedó conformado por:
- Jorge Bascur (Green Elemets)
- Alberto Cardemil (Carey)
- Paul Griffiths (Corporate Edge)
- Armando Mora (Hatch)
- Juan Eduardo Ovalle (BZ Naval)
- Lorenzo Saenz (Etymol)
- Arturo Troncoso (Rede)
Y la gerencia de Ademar quedó a cargo de María Cecilia Montes.