Q

Acesol destaca mejoras en procedimientos de conexión con nuevo reglamento de Medios de Generación de Pequeña Escala

Oct 7, 2020

Carlos Cabrera, presidente del gremio, indica a ELECTRICIDAD que la normativa "empuja y promueve que la tramitación de estos proyectos se haga cien por ciento electrónica y a través de una plataforma común".

Listo para ser publicado en el Diario Oficial y entrar en vigencia quedó el Decreto Supremo 88, conocido también como el reglamento para medios de generación de pequeña escala (DS 88), aplicables a Pequeños Medios de Generación (PMG) y a Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), que son proyectos de hasta 9 MW de capacidad instalada.

El documento fue aprobado en la Contraloría General de la República, siendo una normativa esperada por el sector de la pequeña generación que en los últimos año ha experimentado un crecimiento, superando en la actualidad los 1.200 MW de capacidad instalada, especialmente con tecnologías solares fotovoltaicas.

Es por eso que el presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), Carlos Cabrera, señala a ELECTRICIDAD que el sector espera mejorías en la eficiencia en los procesos de solicitud e implementación de proyectos PMGD, entre otros puntos.

¿Qué le parece la entrada en vigencia de reglamento?

Más allá de que hay algunos aspectos que nunca nos gustaron mucho, en particular la actualización del precio, sí se agradece todas las mejoras que el reglamento tiene en los procedimientos de conexión, a disminuir la especulación. Como gremio agradecemos que por fin se terminó la incertidumbre y este reglamento ya está formalmente vigente.

[LEA TAMBIÉN: Ministro de Energía destaca nuevo reglamento para PMG-PMGD: “facilitará la ejecución de proyectos”]

¿Cuáles son los principales beneficios que aprecian con esta normativa?

Uno de los principales beneficios apunta a la regulación de distribución, empuja y promueve que la tramitación de estos proyectos se haga cien por ciento electrónica y a través de una plataforma común. Va a permitir que las empresas cumplan los tiempos de tramitación, que es un tema que nos hace mucha falta en este segmento.

¿Cuál será el impacto para el sector PMG-PMGD?

Hay que esperar algunos meses para ver cómo se avanza en la implementación de reglamento y  en su funcionamiento en conjunto con la última modificación de la norma técnica de los proyectos PMGD. Queda trabajo, es muy probable que haya que volver a actualizar la norma técnica para poder adecuarla a este nuevo reglamento. Después de ese detalle va a quedar más armónico el termino regulatorio.

¿Qué les parece la reforma a la distribución?

Hay un proyecto de ley anunciado por el Ministerio de Energía que justamente viene a actualizar e, incluso, le cambia el nombre a los PMGD y ahora los llama medios energéticos distribuidos. En el fondo, lo que esperamos es que ojalá el proyecto de ley de medios energéticos distribuidos se pueda discutir en conjunto o en paralelo con el proyecto de portabilidad eléctrica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad