Q

ACERA solicita mesa de diálogo para enfrentar eventuales problemas como los que afectan a María Elena Solar

Oct 4, 2022

La entidad gremial señaló haber informado con anterioridad acerca de las dificultades que enfrentan las generadoras renovables, como también menciona factores “que han contribuido a elevar el riesgo de incumplimiento”.

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.), solicitó formalmente la conformación de una mesa de diálogo técnico, con la participación de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), para proponer acciones de corto, mediano y largo plazo que ayuden a mitigar las dificultades y riesgos que hoy enfrentan empresas de generación renovable y así evitar un eventual rompimiento en la cadena de pagos de los contratos de suministro para clientes regulados.

Lo anterior, a propósito de la reciente notificación de la empresa María Elena Solar S.A. –filial de Solarpack y socia de ACERA–, al Coordinador sobre la imposibilidad de seguir cumpliendo con sus obligaciones de pago en el mercado de corto plazo derivados de sus contratos de suministro.

“Deseamos manifestar nuestra preocupación sobre la situación descrita por Solarpack, y de las relaciones e implicancias que para otras empresas generadoras eléctricas pudiera haber. En efecto, a propósito de este hecho, diferentes empresas generadoras renovables de nuestra Asociación nos han planteado reiteradamente desde hace ya varios meses su evaluación de que los riesgos asociados al cumplimiento de sus obligaciones en el contexto de los contratos regulados de las distribuidoras se han venido elevando de manera significativa”, señala la carta firmada por la directora ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, y remitida este lunes al ministro de Energía, Diego Pardow.

 

La entidad, asimismo, destaca que ha manifestado en varias oportunidades a las administraciones anteriores de la cartera de Energía, la CNE y el CEN, las dificultades que compañías generadoras renovables han debido enfrentar, como también analiza los factores “que han contribuido a elevar el riesgo de incumplimiento por parte de los generadores con contratos de suministro de clientes regulados”, entregando un listado detallado de dichas causas.

En ese contexto, en la misiva se indica que los diálogos técnicos “serían ampliamente valorados en el contexto crítico que la industria experimenta, y es similar a la experiencia de varias mesas de trabajo que se han dado en el pasado, como la mesa de seguridad energética o las mesas de trabajo consideradas en la Agenda Pro Inversión”. Lo anterior, añade Ana Lía Rojas, además de la permanente actitud de la asociación “para trabajar en la identificación y el diseño de soluciones y/o medidas de mitigación que permitan continuar con la senda de descarbonización que hemos emprendido como país”.

Cabe destacar que ACERA representa a la industria que agrupa a los generadores renovables.

De acuerdo con la entidad gremial, a raíz de la situación que compromete a Solarpack y su filial María Elena Solar, importantes firmas transmisoras también se encuentran afectadas, así como los principales proveedores de servicios, equipos, tecnologías y know how a nivel internacional.

Muchas de esas empresas han contribuido o están contribuyendo a subsanar problemáticas similares en sistemas eléctricos con alta penetración renovable y ciertamente, pueden proponer soluciones que tanto el CEN como la CNE podrían considerar para aminorar los riesgos descritos”, concluyó la vocera de la asociación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad