Q

Acera: Generación acumulada de renovables en 2022 superó por primera vez a la participación del carbón

Ene 9, 2023

Durante la entrega del balance anual, el gremio señaló que las ERNC alcanzaron un aporte récord de 33% a la matriz eléctrica nacional, lo que significa que un tercio de la energía consumida en el país provino de fuentes limpias.

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) calificó el 2022 como un año “muy positivo” para las energías renovables debido al registro de estadísticas históricas, como la generación acumulada de los últimos 12 meses, en que por primera vez la suma de las participaciones anuales de generación eléctrica de las centrales solares más eólicas (27,7%), superó a la participación de la generación a carbón (23,3%).

“Este hecho que tuvo repercusión internacional, constituye un hito histórico para todo el mundo, porque por primera vez la combinación de fuentes renovables logró superar el porcentaje de generación fósil a carbón”, aseguró Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera.

Rojas expuso estos números durante la presentación del balance de los resultados del año 2022 y de los desafíos para 2023, donde además destacó el aporte “récord” de generación renovable en la matriz eléctrica nacional, que en 2022 alcanzó un 33%, “lo que significa en el fondo que de toda la energía que consumimos, un tercio provino de fuentes limpias y esto es una excelente noticia en el contexto del cambio climático que vivimos”.

Durante la presentación de los resultados de 2022, la ejecutiva también resaltó la instalación de 155 nuevos proyectos de energías renovables y de almacenamiento, equivalentes a 3.954 MW de capacidad instalada que, según indicó, “también significan en el fondo un tremendo impacto para el sistema.

De este total, actualmente han entrado en operación efectiva 2.346 MW y el resto, cerca de 1.600 MW aún están en fase de prueba.

Ana Lía Rojas explicó también que, con la incorporación de estos 155 proyectos, la inversión en 2022 asociada a energía renovable y almacenamiento alcanzó un monto de 4.216 millones de dólares, para un total acumulado de 16.817 millones de dólares de inversión en capacidad instalada para el sector de las ERNC.

Para 2023 el sector tiene en cartera la construcción de 448 proyectos renovables y de almacenamiento, pero también de obras de renovables con almacenamiento, que sumarán 6.010 MW de capacidad instalada y que por supuesto requerirá de un gran esfuerzo para poder integrarse a la red eléctrica. La inversión asociada para los proyectos de 2023 asciende a 5.600 millones de dólares», sostuvo la líder gremial.

Como hecho positivo de gran relevancia para el sector, Rojas también mencionó el retiro, durante 2022, de cuatro centrales a carbón por un total de 702 MW, equivalente al 15% de la capacidad instalada a carbón existente a inicios del año pasado.

Adicionalmente, como otros hitos a resaltar en 2022 por su relevancia y aporte a la descarbonización de la matriz energética, hizo referencia a la promulgación de la Ley 21.505, que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad, así como el inicio de producción del proyecto de hidrógeno verde Haru Oni, que considera el suministro de H2V a partir de una central eólica para la generación de eCombustible.

Lo negativo 

Ana Lía Rojas también habló sobre los principales aspectos adversos de 2022 para la industria de ERNC y almacenamiento. Entre ellos recalcó el récord de vertimientos, alta exposición a CMg cero y desacoples sin plan de gestión para los próximos años, además de las empresas que fueron suspendidas del mercado de corto plazo, luego que anunciaran su imposibilidad de cumplir sus contratos con clientes regulados.

Desafíos de la industria para 2023

El presidente de la asociación gremial, Jaime Toledo, hizo un recuento de los 20 años del gremio y recordó que en 2003 la participación de las energías renovables en el sistema eléctrico nacional era nula, por lo que, desde la asociación, se han propuesto seguir trabajando para acompañar a Chile en sus metas a 2050.

“Nuestro propósito sigue siendo el mimo, lograr una mayor penetración de energías renovables y de almacenamiento, acelerar la transición energética y la descarbonización del sector eléctrico; reducir el aporte de las emisiones que el sector eléctrico hace y corregir todas aquellas distorsiones que, anquilosadas en un diseño regulatorio obsoleto, diseñados para un pasado eléctrico hidrotérmico, aún exhiben distorsiones que favorecen y premian a las energías fósiles”, afirmó Toledo.

En esa línea, añadió que las energías renovables hoy son «la única forma que tiene nuestro sistema eléctrico nacional para seguir expandiéndose, en consistencia con la urgencia climática, las demandas de la ciudadanía y el cumplimiento de nuestros compromisos en materia medioambiental y de justicia en la transición energética”.

Toledo también se refirió a los desafíos de este año y, al respecto, señaló algunos puntos centrales:

1.Para avanzar en el desarrollo de ERNC hay que definir la gestión de proyectos y su impacto en los territorios, de manera que estos siempre se realicen en armonía con las comunidades. Adelantó que, para ello, Acera realizará un estudio para evaluar los instrumentos de gestión y evaluación territorial

2.Buscar la fórmula para modificar el actual sistema de tarificación, tomando en cuenta que el presente modelo no contempla el aporte de grandes bloques de energía renovable no convencional.

3.En virtud de la inminente tramitación del nuevo reglamento de potencia, indicó que «esperamos y creemos necesario, que se abra una discusión amplia sobre este tema».

4.Luego de conocer los resultados de la mesa de trabajo del mercado de corto plazo, añadió que «estamos preocupados y desencantados con las medidas que anunció la autoridad ya que, consideramos que estas no logran abordar los problemas que enfrentan las renovables en operación ni las que están en desarrollo».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad