(Diario Financiero) Las acciones de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) registraron un alza de casi 13%, en medio de rumores de que en los próximos días se anunciaría el acuerdo para fusionarse con la alemana Hapag-Lloyd.
Ayer, los títulos de la naviera chilena lideraron las ganancias en la bolsa chilena y cerraron en $ 33,35, su mayor valor desde julio. Asimismo, el alza intradiaria de 12,90% fue la mayor desde el 4 de diciembre, cuando rentó 12,99% luego de que se conociera que Hapag-Lloyd, la mayor naviera del país germano, negociaba una fusión con la compañía controlada por el grupo Luksic.
A nivel de montos transados, en la sesión de ayer se superaron todos los montos negociados en títulos de la CSAV en el año, con $ 3.311 millones versus los $ 3.213 millones cotizados hasta el miércoles.
Detalles y plazos
La intención de Hapag-Lloyd es cerrar a fines de mes la fusión, de acuerdo con declaraciones de un ejecutivo de la mayor naviera alemana que fueron consignadas por el medio local Die Welt el lunes. Según la misma publicación, la firma controlada por el grupo Luksic tendría el 30% de participación en la empresa resultante de la fusión.
En otra publicación, de origen estadounidense, se consignó que el negocio podría cerrarse en marzo, considerando lo inicial de las negociaciones. Tan inicial sería el estado de las tratativas que, según Die Welt, no existe claridad respecto de si la fusión considera el traspaso o el arriendo de las 54 naves que posee la Sudamericana.