Q

Abengoa evalúa expandir cartera de proyectos en Chile e invertir en distintos tipos de energía

Jun 30, 2015

Por ahora la empresa española está desarrollando los complejos Atacama 1 y 2, proyectos que inyectarán al SING.

(El Mercurio) La apuesta de Abengoa por la energía termosolar es decidida, y prueba de ello es el desarrollo de los complejos Atacama 1 y 2 en el norte de Chile, que suman 420 MW. Pero quieren más.

Armando Zuluaga, CEO de Abengoa Solar, adelanta que en los próximos diez años pretenden tener 1.000 MW de capacidad instalada. «Actualmente tenemos varias ideas de proyectos en desarrollo en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), y también en el Sistema Interconectado Central (SIC)», y agrega que evalúan invertir en «múltiples tecnologías».

El ejecutivo puntualiza que aún no tienen un monto de inversión concreto para llevar a cabo sus planes, porque dependerá del mix de tecnologías que decidan llevar a cabo. Especifica que Abengoa tiene experiencia tanto en proyectos renovables como convencionales.

Zuluaga reconoce que los límites en transmisión son uno de los mayores retos del mercado eléctrico en Chile. «Estamos convencidos de la conciencia que hay de este problema en la administración chilena para poner una solución que permita eliminar estas incertidumbres».

«Cumple los objetivos»

La principal ventaja de la energía termosolar es ser la única renovable no convencional capaz de producir energía durante 24 horas. Sin embargo, The Wall Street Journal informó que los proyectos de esta tecnología no están cumpliendo sus promesas en EE.UU., y las complejidades serían tales, que amenazarían con volverla obsoleta.

Pero Zulueta es enfático: «La energía termosolar lleva 30 años cumpliendo los objetivos que tenía marcados en eficiencia y producción. Tenemos más de 19 plantas de este tipo en operación a nivel mundial y la media de todas está rindiendo sobre el 100% de lo que teníamos previsto». Asegura que los datos en los que se basó The Wall Street Journal no son correctos, y aclara que ese proyecto está iniciando sus operaciones, y allí es normal que existan estas situaciones, porque es un periodo donde se van ajustando los equipos y de a poco se va aumentando la producción de energía hasta que esté en pleno funcionamiento.

El CEO de Abengoa Solar añade que están absolutamente seguros de la eficiencia de la energía termosolar. «La gran característica que diferencia a estas plantas frente a otras Energías Renovables No Convencionales (ERNC) es su gestionabilidad, que nos permite producir energía en periodos donde las intermitentes, ya sea por falta de sol o de viento, no pueden producir».

La compañía de origen español actualmente desarrolla Atacama 1 y 2. Se trata de complejos solares, y cada uno contiene una planta fotovoltaica de 100 MW y una termosolar de 110 MW. El primer complejo está actualmente en construcción, y entrará a operar completamente el primer semestre de 2017. El segundo complejo, en cambio, fue aprobado ambientalmente este año, y están próximos a iniciar las obras.

Con una inversión declarada de US$ 1.200 millones, entraría en operación durante el primer semestre de 2018, lo que les permitiría inyectar con esa planta al sistema eléctrico ya interconectado.

[Abengoa firma Declaración de Barcelona a favor de una economía baja en carbono]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad