Q

ABB en Chile dona cargador rápido para autos eléctricos a Ministerio de Energía

Dic 18, 2017

La compañía fue una de las 20 instituciones que se adhirieron al compromiso público-privado impulsado por el gobierno para promover la Electromovilidad en el país.

En el marco de la feria de Electromovilidad, donde se anunció la Estrategia Nacional desarrollada por los Ministerios de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y de Medio Ambiente, Marco Marini, gerente Division Electrification Products de ABB en Chile, firmó el compromiso público-privado para el impulso de la Electromovilidad en el país y anunció la donación de un cargador rápido para el Ministerio de Energía.

El dispositivo alcanza el 80% de carga de un auto eléctrico en sólo 15 minutos versus las 7 horas de la tecnología que el Ministerio tiene actualmente disponible. “ABB es un desarrollador líder en soluciones de infraestructura de carga para vehículos eléctricos e híbridos en Europa y Estados Unidos. La compañía está presente en Chile desde hace más de 60 años y uno de sus grandes focos en los últimos años ha sido soportar la infraestructura para la carga rápida de vehículos eléctricos, tendencia mundial que se acerca a pasos agigantados a nuestro país”, declaró Marini.

La donación es una iniciativa que nació en vista de que el Ministerio de Energía cuenta con vehículos eléctricos, pero el cargador al que acceden es de carga lenta. “La idea es que prueben el cargador rápido y vean la diferencia. Que finalmente puede ser hasta el mismo tiempo que toma una carga de combustible convencional”, agregó el ejecutivo.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó esta medida, señalando que la infraestructura de carga eléctrica se instalará en un «lugar estratégico del centro cívico».

Agregó que «esperamos que en unos años más este cargador rápido nos ayude, no solo a nosotros, sino que a otros ministerios también».

El cargador es un Terra 53 con una potencia de 50 kW, el mismo modelo que ABB está suministrando, junto a su socio estratégico QEV, a una red de estaciones de carga en Argentina. Se trata de 220 cargadores en 110 estaciones de servicio que YPF tiene en el país trasandino.

“Argentina fue el punta pie inicial para arrancar en Latinoamérica y de la mano con ABB como nuestro partner, el número uno a nivel mundial en estas tecnologías. Creo que esto es fácilmente replicable en Chile y una de nuestras preocupaciones es la regulación. Nosotros trabajamos con una inversión 100% privada, por lo que no le pedimos nada al Estado más que la reglamentación de esta actividad, pues no queremos avanzar sin conocer las reglas del juego. Cabe destacar que QEV está desembarcando en Chile con una propuesta de Infraestructura de carga rápida a nivel nacional”, expresó Javier Cardini, CEO de QEV Argentina.

[ABB en Chile firma acuerdos de cooperación y de transferencia tecnológica con Inacap]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad