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Abastible analiza nuevas oportunidades y apunta a empresas de mayor tamaño

Jun 13, 2017

El gerente general de la firma del grupo Angelini, Joaquín Cruz, señaló que se definieron como una firma regional, modelo que facilita la incorporación de futuras operaciones. 

(El Mercurio) Crecer y modernizar Abastible. Ese fue el mandato que Joaquín Cruz, gerente general de la compañía del grupo Angelini, recibió por parte del directorio cuando, hace dos años, asumió el cargo.

En ese lapso, la compañía distribuidora de gas licuado de petróleo (GLP) ha dado varios pasos dirigidos a la consecución de dicha meta. El más relevante de esos avances fue cuando el año pasado compró a Repsol las empresas de GLP que esa compañía mantenía en Perú y Ecuador. Esta operación requirió una inversión por US$ 335 millones.

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A un año de haber firmado esos acuerdos, Joaquín Cruz sostiene que la nueva hoja de ruta de la empresa es seguir creciendo en la región, aunque no comprando cualquier activo, sino que el foco está puesto en adquirir las compañías con mayor participación de mercado en sus respectivos países.

«En este negocio son muy importantes el volumen, el tamaño que uno tenga en la operación del país y el valor de la marca que se pueda adquirir, junto con el management de la empresa. Por lo tanto, al evaluar activos nos interesan particularmente aquellas operaciones que destaquen en estos aspectos», argumenta el ejecutivo.

Además de la operación chilena y las recientemente adquiridas en Ecuador y Perú, Abastible también está presente a través de Colgas en Colombia. Este despliegue los hizo repensar la empresa como un actor regional.

«A fines de 2016 definimos un plan estratégico, que tiene como objetivo central transformar Abastible en una empresa regional y de clase mundial», comenta Cruz.

Para alcanzar este objetivo reforzaron la línea ejecutiva y crearon cargos corporativos, como la gerencia comercial, a la que reportan los pares de cada una de las operaciones de Abastible. «Esa es una línea de trabajo importante, con el objetivo de incorporar el día de mañana otras operaciones de manera más fácil», subraya el ejecutivo.

Añade que para la firma es conceptualmente estratégico seguir mirando distintas operaciones. «Lo que hicimos hace cinco años en Colombia y lo realizado ahora en Perú y Ecuador, apunta a armar esta empresa regional que nos permita tomar otros países, lo que es una clara señal de que nos interesa poder incorporar nuevas operaciones en el futuro cercano».

Consultado sobre los destinos específicos que miran con mayor atención en el grupo, Joaquín Cruz solo responde que la compañía abordará las opciones atractivas que se presenten. Estas oportunidades pueden surgir en diversos mercados, aclara el ejecutivo, sin dar mayores detalles.

Los planes en Chile

Aunque las miradas de Abastible están atentas a las opciones que se presenten en el extranjero, Cruz señala que la compañía no descuidará su operación local, teniendo al menos tres objetivos: seguir aumentando su participación, desarrollando nuevas líneas de negocios y aportando en la tarea de disminuir el uso de la leña como fuente de calor y energía.

Explica que la compañía posee un 38% de participación de mercado -considerando las áreas de envasado y granel de gas-, lo que los posiciona como el mayor actor en esta industria. «Nuestro plan estratégico sigue definiendo que queremos seguir ganando participación de mercado en Chile; actualmente tenemos un nivel muy importante, pero el objetivo es seguir ganando», advierte.

Entre los nuevos negocios a los que ha ingresado la empresa, Cruz comenta que han incursionado en la prestación de asesorías de eficiencia energética para grandes clientes, en el marco de la puesta en marcha de algunos proyectos específicos de estos. Ya se adjudicaron las licitaciones de los hospitales de Los Ángeles y Copiapó, y están evaluando participar en otros cuatro procesos de aquí a fin de año.

Cruz dice que su otro desafío es ayudar a avanzar en el reemplazo de la leña por GLP, combustible que asegura que es entre 500 y mil veces menos contaminante. Añade que para este objetivo, el GLP es mucho más competitivo que el gas natural, ya que no requiere de grandes inversiones y se acomoda a las necesidades de la mayoría de la población.

«El GLP está disponible hoy. No hay necesidad de invertir ni de romper toda la calle, demorando ocho años para llegar al 10% de los hogares. Nos parece perfecto competir, pero creemos que nuestro producto es el idóneo económica y socialmente para el 90% de los hogares en Chile», afirma el ejecutivo.

El gerente de Abastible agrega que, por el momento, no figura entre las prioridades de la compañía el ingreso al negocio del gas natural. Lo anterior, pese a que en su minuto solicitaron permisos relacionados con la distribución de este hidrocarburo.

Refuerzo ejecutivo

En Abastible reforzaron la línea ejecutiva y crearon cargos corporativos, como la gerencia comercial, a la que reportan los pares de las operaciones en la región.

«El gas licuado está disponible hoy. No hay necesidad de invertir ni de romper toda la calle, demorando ocho años para llegar al 10% de los hogares».

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