Dar la vuelta al mundo en un avión no llama la atención, pero si vas a intentarlo subido en el primer avión solar del mundo la cosa cambia. El proyecto ‘Solar Impulse’ ha conseguido hacerse un buen espacio en las agendas de medio mundo. El viaje, que promete cambiar el sector de la aviación, hará su primer intento de comenzar el 01 de marzo de 2015 en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y terminará en el mismo punto.
Entre las empresas participantes del proyecto se encuentra ABB, que durante la última versión de Expomin llevó como invitado a Bertrand Piccard, presidente del proyecto. Entonces, Piccar comentó que “lo que hacemos con nuestro avión es mostrar las mayores aplicaciones de tecnologías de vanguardia. Volar, día y noche, en un avión sin combustible”.
Aunque las fechas que maneja el equipo no se conocen al detalle (planificar el primer viaje en avión solar puede tener muchos imprevistos) sí se conocen los tramos que realizará el Solar Impulse hasta sumar una distancia de casi 35.000 kilómetros.
Haz click en la imagen si quieres ampliarla para ver el recorrido completo.
En total, el avión completará 12 viajes que varían entre “pequeños” desplazamientos de 400 kilómetros y los más grandes de hasta 8.000 kilómetros. De hecho, si todo sale bien, el proyecto suizo no tendrá problema en recorrer esa distancia ya que la carga de baterías le permitirá volar incluso por la noche.
Los vuelos más largos y por lo tanto los que mayores riesgos implican son los trayectos 7, 12, 11 y 8. Otras conclusiones de que se pueden sacar de la previsión realizada desde solarimpulse.com es que la distancia estimada a recorrer será de 34.838 kilómetros y un tiempo de viaje de 617 horas (casi 26 días). Si se cumplen las dos primeras, el avión tendría que volar a una velocidad media de 60,6 km/h.
Desde la cuenta de Twitter de @solarimpulse puedes seguir el minuto a minuto de la misión.
Tweets por el @solarimpulse.
//
Y si no puedes esperar a ver cómo será el despegue de la aeronave aquí te puedes quitar un poco las ganas o entretenerte con otros vídeos de los preparativos.