Q

Académico de la UC plantea «ampliar más el espectro de productos» en próximas licitaciones

Jul 22, 2016

Matías Negrete-Pincetic explicó a revista ELECTRICIDAD que tanto las reglas como los productos subastados son claves para el éxito del proceso licitatorio.

En la última licitación de suministro para clientes regulados se consideraron nuevos productos en bloques horarios, que permitieron una mayor participación de generadores de energías renovables no convencionales, por lo que sería necesario seguir este proceso de ampliación de productos en el futuro, sostiene Matías Negrete-Pincetic, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica.

A su juicio,  en los futuros procesos licitatorios «será necesario ampliar más el espectro de productos en estas subastas, como por ejemplo permitiendo la participación no solamente de generación, también de la demanda».

¿Cómo ve la licitación de suministro del 27 de julio?
El proceso de licitación del 27 de Julio es de importancia por diversas razones. Primero, se subasta una cantidad importante de energía para los próximos años. Segundo, será interesante ver si se confirman los positivos resultados de la licitación anterior donde se vieron excelentes niveles de competencia, nuevos actores participando y precios interesantes.

¿Qué representa esto para la industria?
El proceso de licitaciones eléctricas en Chile se sustenta en un resultado ampliamente conocido de los mercados eléctricos que es la dificultad de los precios de corto plazo del mercado spot, por su extrema volatilidad, de proveer señales apropiadas de inversión a largo plazo. En esta realidad, inherente de los mercados eléctricos, procesos de licitación de contratos a largo plazo son fundamentales para el desarrollo de los sistemas eléctricos.

Respecto al proceso propiamente tal, el proceso de licitación en Chile ha permitido confirmar algo que desde la investigación es claro: tanto las reglas como los productos subastados son claves para el éxito del proceso. En la subasta anterior en Chile se consideraron nuevos productos, en bloques horarios, que permitieron una interesante participación de generadores con tecnologías basadas en energías no convencionales.

Desde mi perspectiva es claro que en futuros procesos será necesario ampliar más el espectro de productos en estas subastas, como por ejemplo permitiendo la participación no solamente de generación, también de la demanda.

¿Y sobre esta subasta en particular?
En particular, respecto al proceso de la próxima semana, será interesante ver quiénes se adjudican los distintos bloques pues como ha sido ampliamente discutido, la adjudicación a proyectos nuevos impulsará de manera vigorosa la inversión en el sector.

¿Qué cambios se esperan?
Respecto al proceso anterior y dado el volumen de energía subastada que tiene un importante componente debido a la renovación de contratos, es esperable una participación competitiva de empresas de generación convencionales motivadas por el hecho de continuar con sus niveles de participación en dichos contratos de largo plazo y así evitar la necesidad de verse expuestos a la volatilidad de los mercados de corto plazo.

¿Podrían bajar aún más los precios?
Dependerá mucho del número de participantes del proceso, de los niveles de competencia que se logren y del tipo de tecnologías que se adjudiquen los distintos bloques. Dadas las expectativas de participación es esperable un proceso altamente competitivo que resulte en precios interesantes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad