x

Los cuatro ejes centrales de Energía para la Región de Aysén

Uno de los aspectos principales de la Agenda de Energía del gobierno de la Presidenta Bachelet es reducir el precio de la energía y para ello trabajamos en cuatro ejes prioritarios: política regional, comuna energética, recursos energéticos propios y uso eficiente de la energía.

En primer lugar, buscamos una definición de la Política Regional de Energía. Esto, con el fin de tener claro qué energía vamos a generar, dónde y para qué uso. Esto lo estamos realizando a través de un proceso democrático y participativo que permita recoger las diversas visiones, de forma tal que cuando el Estado defina la política pensando en el bien común, lo haga después de haber analizado escenarios discutidos con la comunidad.

Además, impulsamos la modificación del sistema mediano de Aysén. Este cambio es relevante ya que permitirá que ingresen nuevos actores a la generación con alternativas más económicas que redundarán en bajas de tarifas para los usuarios. Hoy existe solo una empresa que genera, transmite y distribuye energía eléctrica en la región.

El segundo eje central de nuestro trabajo en la región es convertir a Coyhaique en una comuna piloto de Estrategias Energéticas Locales, es decir una “Comuna Energética”. Esto nos permitirá definir iniciativas concretas tanto en el ámbito de eficiencia energética, como en autogeneración local.

El tercer eje es la utilización de recursos energéticos propios para mejorar la calidad de vida de las comunidades de nuestraregión. En este sentido conseguimos financiamiento del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas para desarrollar proyectos eléctricos en tres localidades.

Adicionalmente, hemos realizado dos llamados para postular a un fondo denominado de Acceso Energético (FAE), especialmente destinado para agrupaciones sin fines de lucro que requieran un desarrollo energético a pequeña escala.

Finalmente, nuestro cuarto eje central de trabajo en la región es el uso eficiente de la energía. En este eje estamos llevando a cabo la implementación de plantas de acopio y secado de leña. Como parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas hemos conseguido financiamiento para la implementación de este proyecto, que tiene por objetivo aumentar la oferta de leña seca, en una cantidad aproximada de 100.000 metros por año.

Estos cuatros ejes centrales sobre energía impulsados por el gobierno, en general han sido bien recibidos por los ciudadanos de nuestra región, lo que nos estimula a seguir trabajando para una mayor equidad en la región de Aysén.