Q

YPFB: Planta de Río Grande avanza en su implementación

Oct 8, 2010

El Diario Las actividades para la implementación de la planta de extracción de licuables de Río Grande en Santa Cruz, se encuentra dentro lo planificado y registran un avance del 50%, informó el gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB Corporación, Gerson Rojas. “De acuerdo a la planificación inicial, el avance de […]

El Diario Las actividades para la implementación de la planta de extracción de licuables de Río Grande en Santa Cruz, se encuentra dentro lo planificado y registran un avance del 50%, informó el gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB Corporación, Gerson Rojas.

“De acuerdo a la planificación inicial, el avance de los estudios en el proyecto de Río Grande dan resultados alentadores porque se tiene un avance del 50%, se concluyó la ingeniería conceptual el 5 de agosto de este año y se inició la ingeniería básica extendida el 25 de junio pasado, la misma que tendrá una duración de 135 días”, explicó Rojas.

“Aspectos importantes como el de selección de tecnologías fueron absueltos ya que la Planta de Separación de Río Grande será implementada con tecnología de punta que permitirá el mayor recobro de propano-butano (GLP)”, dijo.

Asimismo, se definió la micro localización para la implementación de la Planta, que permitirá reducir los gastos en el CAPEX (inversión inicial) y OPEX (presupuesto operativo), como también la implementación de sistemas de calidad y resguardo del medioambiente.

“Consideramos que siguiendo este cronograma en la segunda quincena de octubre, se iniciará la licitación para las fases de ingeniería a detalle e ingeniería de procura y construcción, con lo que se garantiza las operaciones de producción de GLP para el primer trimestre del 2013, con el respectivo beneficio para la población y el Estado ya que se evitarán gastos por la importación de este combustible”, destacó Rojas.

Técnicos de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de la estatal petrolera junto a expertos de la empresa consultora Tecna Bolivia S.A. – Tecna Estudios y Proyectos de Ingeniería S.A, desarrollaron la ingeniería conceptual y la ingeniería básica extendida.

El complejo de fraccionamiento de licuables Río Grande será construido en la localidad que lleva el mismo nombre en el departamento de Santa Cruz y producirá cerca a 350 toneladas métricas de GLP y alrededor de 600 barriles de gasolinas naturales no estabilizada.

La empresa contratada que realiza el estudio para la implementación de la Planta de Extracción de Licuables de Río Grande Tecna Bolivia S.A. – Tecna Estudios y Proyectos de Ingeniería S.A cobrará por este trabajo más de Bs 30 millones.

Fuente / El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad