Q

Viña Tarapacá pone en marcha central mini hidro para sus operaciones

Sep 14, 2016

Con una capacidad de 250 kW la planta de energía renovable representa el 60% del consumo energético de las instalaciones vitinivícolas, lo que fue destacado por el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, la Viña Tarapacá inauguró una mini central hidroeléctrica en sus instalaciones de Isla de Maipo, en la Región Metropolitana, que tiene una potencia instalada de 250 kW con la cual destinará el 60% de su consumo eléctrico de la bodega, equivalente en promedio a la demanda de 750 hogares en un mes.

La iniciativa hecha por la firma Errázuriz & Asociados, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Innova Chile y la Subsecretaría de Energía, con una inversión de US$1 millón lo que considera la obra, equipamiento, construcción y puesta en marcha del proyecto.

La mini central hidroeléctrica se enmarca dentro del plan de 100 nuevas mini hidros que el Ministerio de Energía se ha propuesto inaugurar durante la actual administración.

“Queremos que Chile tenga más lugares de donde se genera la energía más cerca del consumo. Pensemos que en este caso, cuando se cultiva la uva el 10% del costo es en electricidad y cuando bajan las cuentas de la luz a los locales, también están teniendo un tremendo impacto sobre el precio de la electricidad para toda la economía. Hay que seguir generando proyectos de energía con factores renovables para tener un planeta más limpio y mejor”, sostuvo el ministro Pacheco.

El modelo de negocio entre VSPT Wine Group y Errázuriz y Asociados, considera contratos de suministro con tarifas pactadas, aunque la energía generada por la mini central que no sea consumida por la viña será inyectada directamente al Sistema Interconectado Central (SIC).

La pequeña central genera energía utilizando un flujo de agua del canal de regadío perteneciente a Viña Tarapacá, el cual es conducido hacia un canal de aducción, para aprovechar el desnivel obtenido hasta una turbina responsable de generar la energía eléctrica. Posteriormente el agua es devuelta a su cauce, en la misma cantidad y calidad con la cual se captó, permitiendo que su ciclo continúe.

Las condiciones de la viña garantizaron cero impacto ambiental y una obra civil menor, gracias a derechos de agua y un canal de regadío existentes, además las condiciones particulares del terreno permitían la fácil instalación de este tipo de plantas.

Errázuriz y Asociados logró conjugar factores técnicos y financieros, así “la viña logra avanzar en el cumplimiento de sus objetivos de sustentabilidad y, al mismo tiempo, nosotros tenemos al principal cliente de nuestra energía en el mismo lugar donde emplazamos una central desarrollada con el mínimo de impacto” afirma Arturo Errázuriz, gerente general de Errázuriz y Asociados.

[Planta de biogás utiliza 100% de residuos de vendimia de viña]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad