Autoridades de la región de Coquimbo anunciaron que la comuna de Vicuña elaborará una estrategia local en el marco del programa Comuna Energética, de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía. Este instrumento contribuye a mejorar la gestión y participación de municipios y actores locales en la implementación de iniciativas innovadoras y sostenibles.
La iniciativa considera un diagnóstico de la situación energética de la comuna, dotándola de un modelo que permitirá determinar su potencial de energías renovables y de eficiencia energética. Eso posibilitará a su vez el diseño de un plan adecuado a los recursos del territorio y sus respectivas necesidades locales, a partir de un levantamiento de información y trabajo conjunto con la comunidad.
Durante un taller que reunió a representantes locales, el seremi de Energía, Eduardo Lara indicó que “las vecinas y vecinos han podido discutir, mirar y soñar con una comuna más sustentable. Esto hay que hacerlo carne en las comunas como Vicuña, donde los vecinos vean también que las energías limpias juegan un papel importante”.
Agregó que “este taller busca que los proyectos que se instalen lo hagan mirando una comuna sustentable y que contribuyan al medio ambiente y ver un futuro verde para nuestro país”.
Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera afirmó que “cualquier plan nos parece adecuado cuando escucha la voz de los propios vecinos. Tenemos una radiación solar importante que prácticamente no la utilizamos en beneficio de nuestros habitantes ni de los estamentos municipales. Por ende, debemos ver las fortalezas y poderlas utilizar para construir un plan acorde a los nuevos tiempos. Hoy el ahorro de energía no sólo es una buena idea por lo monetario, sino que también una colaboración cuando hay problemas en la generación de energía”.
A su vez, Nicolás Espinoza, profesional de desarrollo territorial de la Agencia de Sostenibilidad Energética, explicó que la estrategia “es una herramienta que por un lado entrega un diagnóstico en términos de energía, pero a la vez ve oportunidades de desarrollo energético, qué tipo de proyectos interesan, considerando aspectos de eficiencia energética y de energías renovables para que Vicuña se posicione a nivel nacional”.
Finalmente, Trinidad Palacio, analista del área de sustentabilidad local de EBP Chile, explicó que “la estrategia busca entender cuál es la situación actual de la comuna en términos energéticos, ver su comportamiento demográfico y socio económico, conocer su demanda y consumo de energía, y a partir de eso poder establecer cuáles son los posibles potenciales de energías renovables y evaluar los potenciales de eficiencia energética”.
A nivel nacional, son 130 las comunas adheridas al programa Comuna Energética, mientras que en la región de Coquimbo los municipios que cuentan con este instrumento de planificación son Monte Patria y Canela.