Q

Vergara destaca importancia de amplio consenso en torno a reformas para reducir desconfianzas

Jun 5, 2015

Gerente de Política Financiera advirtió que persistencia de últimos escándalos podría afectar la confianza y estabilidad del mercado.

(Diario Financiero) La fuerte caída de las expectativas en consumidores y empresas volvió a ser el tópico fundamental en la presentación de Rodrigo Vergara.

El presidente del Banco Central llegó ayer hasta CasaPiedra a exponer el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio ante empresarios en Icare y reiteró que si bien las últimas cifras conocidas (primer trimestre) estaban levemente por sobre lo esperado, las perspectivas hacia adelante no son tan positivas como se espera, principalmente por el deterioro de la confianza.

«Las expectativas privadas podrían seguir sin mejorar, afectando el mayor dinamismo esperado para la actividad. Para retomar la senda de crecimiento, es imprescindible una recuperación de la inversión», señaló.

Y bajo este escenario, el economista volvió a realizar un llamado a consensuar lo más posible los proyectos hoy en discusión en el país, como la reforma laboral y constitucional, evitando referirse en particular a un proyecto.

[Empresariado y expertos acusan falta de coherencia del Gobierno en Reforma Laboral]

«Si se van a hacer reformas necesarias y que el país requiere, lo importante es tener consensos lo más amplios posibles, de manera de reducir las desconfianzas, para que el paragua que cubra las reformas sea significativo. Ese es un elemento relevante dentro de esta materia», apuntó el titular del ente emisor, quien apuntó que «ir despejando incertidumbres obviamente que es positivo» para la recuperación de la actividad.

¿Y el efecto cambio de gabinete?

¿Cuánto influye el ajuste ministerial realizado hace casi un mes en un mejoramiento en las expectativas? Vergara evitó ahondar en el impacto que los cambios en Interior (con la llegada de Jorge Burgos) y en Hacienda (con el arribo de Rodrigo Valdés) podrían tener en el largo plazo, aunque recalcó que es «obvio al analizar la prensa» que la noticia fue «bien recibida» por los agentes del mercado.

Cabe recordar que el punto fue analizado por los consejeros del instituto emisor en la reunión de política monetaria de mayo, según revelaron las minutas publicadas el lunes.

«Nosotros nos relacionamos con Hacienda de forma institucional, más allá del ministro que haya. Consideramos importante el compromiso -al igual que el ministro anterior- que ha mantenido con la regla fiscal y el crecimiento económico», señaló el titular de la política monetaria.

En el IPoM, el emisor incluyó un recuadro donde daba cuenta de la existencia de elementos «autónomos» distintos al contexto económico local e internacional que estarían explicando parte de la baja en las expectativas. Vergara volvió a hacerse cargo de este análisis ayer y desestimó que se pueda ponderar la relevancia de dichos elementos.

«No puedo precisar eso porque en el análisis no podemos separar individualmente cada uno de esos factores. Uno puede especular lo que quiera, nosotros no lo vamos a hacer», lanzó.

Escándalos y estabilidad financiera

En la conferencia post IPoM, se le consultó a Vergara por el efecto que los últimos escándalos, como Penta y SQM, podrían tener en la estabilidad del sistema financiero. La pregunta fue contestada por el gerente de Política Financiera del banco, Claudio Raddatz, quien puso una nota de cautela sobre los efectos que pueden generar dichos ruidos.

«Es evidente que situaciones de este estilo y su persistencia pueden tener algún impacto en la reputación de nuestro sistema y en la confianza sobre la cual se basa el sistema financiero. Habiendo dicho eso, los datos de los que disponemos no muestran que eso se haya traducido en un efecto importante a nivel de sistema financiero», dijo.

Inversión y política monetaria

El presidente del ente autónomo reiteró su preocupación por la fuerte caída de las expectativas privadas, lo que ha tenido un efecto también considerable en la dinámica de la inversión.

Eso sí, Vergara puso paños fríos al menor dinamismo de la formación bruta de capital fijo, señalando que no está en el escenario base aún una contracción del indicador, a pesar de que algunos actores del mercado comienzan tímidamente a deslizar esa posibilidad. «Hay que tener cuidado en pensar que somos una isla. Hay una caída importante en la inversión en todo el mundo, en especial en América Latina», advirtió el economista.

Asimismo, el presidente del consejo señaló que tanto la política fiscal como la monetaria están al límite y que no hay que sobreestimar el efecto de ambas en la reactivación.

«Hay que tener cuidado con pensar que la política monetaria y fiscal pueden hacer milagros en términos de reactivación y que pueden levantar permanentemente el crecimiento. Ambas tienen efectos limitados», expresó..

Constitución: Massad cree necesarias las precisiones

Carlos Massad conoce de cerca el Banco Central. El economista fue presidente del consejo del instituto emisor en dos oportunidades: primero entre 1967 y 1970, y luego entre 1996 y 2003.

Por lo mismo, es voz autorizada para analizar la visión que expuso el ente autónomo en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), en el cual redujo en 25 puntos el rango de crecimiento (2,25%-3,25%) y advirtió que la recuperación se podría postergar si no repuntaban las confianzas.

Así, pone el foco en la reforma constitucional, señalando que si el gobierno no se esfuerza en definir de manera rápida el mecanismo para modificar la Carta Magna, esto podría incidir en las expectativas de empresas y consumidores.

«Me parece que un aspecto importante es la no precisión en cuanto a la forma de abordar la reforma constitucional, creo que eso abre un campo de debate peligroso. Tampoco hay mucha precisión de qué es lo que se quiere cambiar en la Constitución, lo que también abre un debate complicado porque no se sabe para donde va a ir todo esto», afirmó el también ex ministro.

Por lo mismo, Massad planteó que en la medida que el Ejecutivo «vaya precisando» estas materias, «se irán alivianando los problemas de confianza».

En el marco de la presentación de los resultados de la comisión anticorrupción a mediados de abril, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que en septiembre se iniciaría un «proceso constituyente» para modificar la Carta Magna, generando incertidumbre respecto a si se escogerá una vía institucional -como el Congreso, por ejemplo- o una asamblea constituyente.

Impacto de últimos escándalos

Para Massad, en orden de ver un incremento en la confianza del sector privado no es sólo necesario despejar la incertidumbre jurídica, sino también esperar el desenlace de los últimos escándalos que han puesto en el centro del debate la relación entre dinero y política, como los casos Penta, Caval y SQM.

El economista aseguró que uno de los factores que está «agravando» la crisis de confianza serían las últimas situaciones de falta de probidad.

«Creo que van a seguir apareciendo (nuevos casos) porque todavía hay mucho que investigar y la investigación va a ir produciendo resultados continuos. Por eso digo que este tema de la confianza es un tema complicado porque aparecen nuevos elementos que le afectan», dijo el experto.

Valdés ante rebaja en proyección de PIB: «No nos deja contentos»

«No nos deja contentos». Así enfrentó ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el recorte que hizo el Banco Central a sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de la inversión para este año en el último Informe de Política Monetaria (IPoM).

«Muestran que nos falta seguir trabajando para ampliar la capacidad de crecimiento de la economía», afirmó el secretario de Estado desde París, ciudad donde cumplió con una intensa agenda en el marco de la Reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

«El crecimiento no es algo mecánico que se dé por sí solo, sino que hay que trabajar para conseguirlo. Por lo tanto, esto lo tomamos como un desafío», agregó.

Con todo, el secretario de Estado puso paños fríos a la disminución en los números previstos para la economía chilena este 2015. «Quiero desdramatizar este ajuste a la baja. El mismo Banco Central dice que el cuadro macroeconómico ha variado muy poco. De hecho, la proyección anterior (IPoM de marzo) tenía un sesgo a la baja y, en esta oportunidad, los riesgos son equilibrados. También se debe poner en perspectiva que la OCDE bajó el crecimiento mundial en su último reporte desde 3,9% a 3,1% para el crecimiento global. Chile solo lo baja de 3,2% a 2,9%», comentó.

Por lo tanto, dijo que «esto es parte de los cambios que se dan habitualmente, en un contexto en que el mundo está teniendo un despegue menos robusto de lo que se esperaba antes y que implica que tenemos que trabajar más todos los países para robustecer el crecimiento».

Al ser requerido por las posibilidades de revertir el menor dinamismo hacia el segundo semestre, el titular de Hacienda comentó que «nos queda trabajo».

Tanto las cifras del IPoM como la realidad macroeconómica del mundo y de Chile, expuso, «demuestran que el crecimiento no es algo mecánico o garantizado, sino que es algo sobre el cual todos debemos cuidar y trabajar. El crecimiento no es sólo para los empresarios, es para todos y es algo que necesita Chile para tener más inclusión, para poder hacer políticas sociales; mantenerlas en el tiempo y poder generar empleo».

La confianza

El tópico de la confianza, una de las principales inquietudes del Banco Central, también fue discutido en el seno de la OCDE. «Este es un tema importante también en Chile. Hemos dicho que el proceso de reformas tiene que ser responsable, con cuidado en los detalles y preocupándonos simultáneamente del crecimiento y la productividad», sostuvo Valdés.

«En la medida que vayamos cerrando temas en Chile y concluyendo procesos, iremos reduciendo los grados de incertidumbre que puedan existir», dijo.

En videoconferencia desde la capital francesa, el personero expresó que los temas planteados concordaron con los abordados en el país. «Igual que en Chile, hay un consenso creciente que las políticas macroeconómicas han hecho ya bastante por la recuperación y hay que moverse a temas más de la capacidad de crecimientos de las economías y eso es claro en muchos países», apuntó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad