Q

Utilidades del grupo Enel se elevaron 47% en 2017

Mar 23, 2018

La empresa estatal italiana, que en el país controla Enel Chile, Enel Generación y Enel Distribución, obtuvo ingresos el año pasado por 74.639 millones de euros, 5,7% más que en 2016.

(La Tercera-Pulso) Un buen año en general es el que tuvo el grupo energético italiano Enel en 2017. De acuerdo con lo reportado ayer por la firma, sus utilidades crecieron 47% a 3.778 millones de euros, mientras que sus ingresos ascendieron a 74.639 millones de euros, 5,7% más que en 2016.

Esto, por el incremento en los ingresos por ventas y transporte de electricidad, a lo que se sumó una mayor actividad de la comercialización y temas cambiarios, entre otros puntos.

En Chile, Enel controla Enel Chile, holding que heredó los activos en Chile que tenía el grupo Enersis, que a su vez controla dos compañías: Enel Generación (ex Endesa) y Enel Distribución (ex Chilectra). Además, avanza en otros proyectos y filiales, como Enel X, que se dedicará a nuevos desarrollos como la electromovilidad y otros.

El Ebitda de la firma fue de 15.653 millones de euros, cifra que representa un aumento de 2,5% respecto a 2016. El Ebitda operativo o Ebit creció 9,8%.

Según publicó el medio online El Economista, el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, señaló que estos resultados de 2017 son “un testimonio de la implementación efectiva de la estrategia del grupo y la evolución continúa del modelo de negocio, a pesar de un contexto del mercado desafiante”.

Digitalización de la red

El directivo subrayó que los cerca de 1.000 millones invertidos por el grupo en la digitalización de las redes de distribución y activos de generación, así como la atención al cliente, han generado unos resultados “satisfactorios” en todas las áreas geográficas en las que está presente la compañía, se añadió.

[VEA TAMBIÉN: Enel Generación podría salir del MSCI tras OPA de Enel Chile]

“Durante todo el año se lograron avances significativos en el cumplimiento de nuestros pilares y puntos estratégicos clave. Invertimos alrededor de mil millones de euros en la digitalización de redes de distribución y activos de generación, y la atención al cliente ha generado resultados satisfactorios en todas las principales geografías del grupo”, complementó Starace.

Respecto a la deuda financiera de Enel, esta descendió 0,4% a 37.410 millones de euros, que se compara con los 37.553 millones de euros a diciembre de 2016.

El grupo energético propondrá el pago de un dividendo total para 2017 de 0,237 euros por acción.
En relación con los objetivos financieros para el año de la empresa, Enel confirmó que espera alcanzar una utilidad neta de 4.100 millones de euros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad