Q

Utilidades de Chilectra aumentaron un 28,7% en 2013

Feb 7, 2014

Crecimiento se debió al mayor dinamismo económico observado en Chile y por los mayores beneficios obtenidos por subsidiarias, principalmente en Brasil y Argentina.

(Chilectra) Durante 2013, la demanda eléctrica de Chilectra se incrementó un 4,8% respecto a 2012, producto principalmente del crecimiento económico exhibido por el país.

Por otra parte, la potencia máxima de 2013 se registró en agosto, alcanzando los 2.674 MW, lo que supuso un crecimiento del 2,7%, respecto al valor de potencia máxima de 2012, registrado en julio, que alcanzó los 2.604 MW.

El número de clientes de Chilectra totalizó durante 2013 cerca de 1,7 millón, aumentando 2,1% en relación al cierre de 2012.

El EBITDA alcanzó $174.191 millones, lo que significó un aumento del 4,2% en comparación con el ejercicio anterior. Esto, se explicó por el mejor margen de contribución y eficiencias en los gastos de explotación.

El margen de contribución aumentó un 2,3%, alcanzando los $262.565 millones, principalmente por mayor venta de energía y margen por gestión de energía, compensando incluso el menor margen unitario en distribución y subtransmisión.

Chilectra obtuvo un beneficio neto de $226.152 millones, resultado que implicó un aumento de $50.391 millones, equivalente a un crecimiento de 28,7% respecto de 2012. Esto debido al mayor dinamismo económico observado en Chile y por los mayores beneficios obtenidos por subsidiarias, principalmente en Brasil y Argentina.

Inversiones
“El Plan de Inversión 2013 se materializó de acuerdo a nuestro cronograma anual, con el objeto de satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica de la Región Metropolitana, favoreciendo a su vez nuestros indicadores de calidad, continuidad y seguridad de suministro”, señaló Cristián Fierro, gerente general de Chilectra.

Parte relevante de este mejor desempeño, se explicó por la gestión sobre el telemando en la red de media tensión, lo que no sólo posibilitó reducir los tiempos de afectación, sino que también limitar las zonas eléctricas al momento de producirse alguna falla en el sistema.

Los planes de Expansión de Redes y de Calidad Integral han permitido atender el crecimiento de la demanda. En este sentido, durante 2013 se avanzó en importantes obras de infraestructura eléctrica en transformadores de 50 MVA en las subestaciones San Cristobal, Recoleta y Chacabuco. En particular, la subestación San Cristóbal se convirtió en la subestación de bajada del sistema de distribución de Chilectra de mayor capacidad, alcanzando 230 MVA (que permite atender a 86.000 clientes).

En cuanto a líneas de transmisión, se reforzaron 7,4 kilómetros de líneas de alta tensión en el sector norponiente de Santiago y se instaló un nuevo banco de condensadores de 80 MVAR en la Subestación El Salto, inversiones que tienen por objeto garantizar la calidad de suministro en el sistema de subtransmisión de la compañía. En la red de distribución se pusieron en servicio 7 nuevos alimentadores en media tensión, además de implementar 10 proyectos de mejora de alimentadores existentes, lo que sumado a la ejecución del plan de mantenimiento, permitió disponer de mayor capacidad para abastecer el crecimiento y continuar la mejora continua en la calidad de suministro.

En materia de avance tecnológico, destaca la puesta en servicio del nuevo sistema Scada y la instalación y habilitación de 190 equipos de operación telecomandados en redes de media tensión. Ambas iniciativas, han permitido incrementar la capacidad de supervisión, monitoreo y operación remota del sistema eléctrico, disminuyendo de manera relevante la duración de las interrupciones de suministro.

Cobertura
Chilectra, filial de Enersis, es la principal distribuidora de energía eléctrica del país, con casi 1,7 millón de clientes. Su área de concesión es de 2.037 km2, que abarca 33 comunas ubicadas exclusivamente en la Región Metropolitana: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Vitacura, Santiago, Providencia, Huechuraba, Quilicura, Lo Barnechea, Colina, Lampa y Til Til. Chilectra y Enersis son empresas del Grupo Enel.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad