Q

USS lanza Observatorio Climático que permitirá anticipar nivel de riesgo de incendios forestales

Dic 12, 2023

La Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián presentó este nuevo sistema, que monitorea y analiza las condiciones climáticas y de los recursos naturales.

Cuando los primeros incendios de la temporada 2023-2024 empiezan a azotar a parte de la zona centro de nuestro país, la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián lanzó el Observatorio Climático USS.

Esta herramienta permitirá monitorear y analizar las condiciones climáticas y los recursos naturales, proveyendo datos y conocimientos cruciales para la investigación, gestión de riesgos asociados al clima y aportar a la promoción de una gestión ambiental tanto sostenible como efectiva.

Al respecto, la decana de la facultad de Ciencias de la Naturaleza USS, María Emilia Undurraga, aseguró que «esta plataforma, que gracias al convenio con el Centro Europeo del Clima permite entregar información con un alto nivel de detalle espacial y pronosticar los distintos eventos climáticos. Nos entrega información de temperatura, humedad, precipitación, evapotranspiración y viento, y analiza estas variables para brindar un índice de pronóstico de riesgo de incendio forestal”.

La plataforma, a la que ya se puede acceder desde https://observatorio.climagro.cl/, presenta tres ejes centrales de funcionamiento: seguimiento y evaluación climática, ofreciendo una solución integral para el monitoreo continuo de variaciones climáticas; pronóstico y monitoreo de fenómenos extremos, ayudando en la labor de preparación y respuesta ante emergencias; y monitoreo de recursos naturales, llevando a cabo un vasto monitoreo satelital.

Incendios forestales

“Esta herramienta va a ser muy útil para esta temporada de incendios forestales que se avecina y que va a ser muy compleja, y nos permite ampliar el rango de información disponible para distintos tomadores de decisiones”, comentó Undurraga.

Ese precisamente será el foco que tendrá el Observatorio Climático USS durante el verano, ya que incluye un índice de pronóstico de riesgo de incendio forestal, que integra datos horarios sobre temperatura, humedad relativa, viento, precipitación y la humedad del combustible fino muerto. A partir de estos datos, estima el nivel de riesgo de incendio para cada punto específico del territorio, clasificándolo en una escala que va desde muy bajo hasta crítico. Este modelo ha sido probado durante 5 años para validar su utilidad y precisión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad