Q

USM cuenta con nuevas Instalaciones de energía solar fotovoltaicas

Dic 3, 2015

La instalación se encuentra en el Laboratorio de Energías Renovables levantado en 2013 en la Sede Viña del Mar del plantel.

Como una nueva instancia de aprendizaje y colaboración son definidas las nuevas instalaciones de Energía Solar a las que los alumnos, profesores e investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María tendrán acceso para adentrarse en este ámbito, con miras al desarrollo de nuevo conocimiento que además pueda ser traspasado a la comunidad.

La instalación se encuentra en el Laboratorio de Energías Renovables (LER) levantado en 2013 en la Sede Viña del Mar del plantel, como un proyecto institucional en el que se estudian distintas fuentes energéticas que apuntan al aprovechamiento de recursos no contaminantes.

Desde la USM destacan que el proyecto que da origen a esta iniciativa consistió en “la instalación, en unos 100 m2, de tres tipos de paneles fotovoltaicos, estos son los llamados monocristalinos, policristalinos y de película o capa fina. La energía eléctrica que produzcan alimentará las demandas del LER y los excedentes van a ser inyectados al sistema de la red de energía eléctrica de la Sede Viña del Mar”, según explica el Dr. Alejandro Sáez, quién está a cargo del Laboratorio de Energías Renovables.

Los paneles fotovoltaicos tienen características distintas, por lo que “realizando una instalación de 3kW de cada una de éstas, en el mismo sector, la idea es poder comparar en forma práctica la efectividad y eficiencia que tienen”, agrega el profesor Alejandro Sáez. Así el objetivo es que, a partir de su funcionamiento en iguales condiciones, se pueda medir la energía generada por cada una de ellas y establecer estudios y comparaciones para que la comunidad, profesionales, investigadores y alumnos del área puedan conocer las ventajas de una sobre otra, o las características de la relación costo beneficio de cada una.

La importancia de la mantención

El mantenimiento de los paneles también es una materia relevante, a juicio del experto, ya que “siendo una tecnología relativamente nueva en Chile, vale la pena empezar a entender que hay que hacerles una constante mantención. De ahí que, por ejemplo, los técnicos que se forman en nuestra Sede serán quienes en un futuro podrán desempeñarse en esta área y deben estar preparados para esta labor. Aquí ellos, incluyendo a los alumnos de carreras de ingeniería, tendrán la posibilidad de conocer los detalles de la instalación y del mantenimiento de este tipo de tecnología”.

La instalación fue realizada por la empresa Ecoenergías, fundada por exalumnos de la USM, la cual dispuso paneles fotovoltaicos de capa fina que “están orientados a ser utilizados en situaciones que son un poco más agresivas ambientalmente. De menor costo, tienen un peso considerable”, según explica Carlos Sandoval, gerente general de la compañía. Además, estarán los monocristalinos que “son los más eficientes pero también con un costo más alto y por eso mismo están dando paso a los policristalinos, que son altamente demandados en la actualidad”.

En tanto, José Rehbein, Gerente de Proyectos de Ecoenergías, explica que el diseño del laboratorio, realizado con tecnología europea, contempla un “doble sistema de monitoreo de las curvas de producción de cada tecnología, lo que sirve para verificar la diferencia en términos de eficiencia de cada una de ellas”.

Para el Dr. Mario Toledo, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, “estas instalaciones forman parte de un plan de desarrollo de nuestra unidad académica, que fortalece la línea de investigación de energías renovables, y que impacta positivamente en la formación práctica de nuestros ingenieros”.

La iniciativa fotovoltaica viene a complementar el trabajo del LER, orientado a la actividad académica desde un punto de vista integral, mediante la investigación, docencia, asistencia técnica y vinculación con la comunidad en diversas áreas del ámbito de la energías renovables, “articulando sistemas, pues es la mejor forma de dar respuesta a un problema o de aprovechar una tecnología y entregar ese conocimiento a la sociedad”, finaliza el profesor Alejandro Sáez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL